S.U.T.E.B.A y sus clásicos en La Costa

Desde la asunción de la Gobernadora María Eugenia Vidal se intensifican las disputas en nuestro distrito de dos “clásicos”, el encendido de las estufas en los colegios cuando llegan los primeros fríos y lo de los cupos para el Servicio Alimentario Escolar.
Pan Contaminado con "Chips" fecales de origen roedor (Ratas).
Salvo un consejero escolar que demostró coraje e integridad al denunciar estos problemas incluyendo también documentación fotográfica de alimentos contaminados que eran provistos a los colegios, a saber:
ü  Pan con “Chips” fecales de origen roedor.
ü  Pan contaminado con materia fecal de palomas ya que eran entregados en canastos abiertos y dejados en la puerta de los colegios. Intensa fue la gestión de un par de consejeros que lograron que esa mercadería fuera entregada en bolsas de harina cerradas.

El gobierno de la provincia giró suficiente cantidad de dinero para sostener la infraestructura de los colegios; algunos tienen pendientes la reparación de obras mal ejecutadas (sin responsabilidad del gobierno provincial), otras ya tienen los fondos suficientes como para su inmediata ejecución. Continúan recibiendo montos del Fondo Compensador, Riesgo de Inicio, Fondo para infraestructura escolar en cantidades suficientes como para que el municipio ejecute las obras de puesta en funcionamiento de los calefactores con suficiente antelación al invierno. Respecto al SAE recibe el sistema 2.000.000 $ mensuales para el pago de distribuidores en el distrito.

Severísima distorsión de la realidad se produce cuando el Consejo Escolar de La Costa se dedica casi exclusivamente a la lucha política por el poder y no se preocupa por la realidad de los niños que se hallan bajo su responsabilidad.

Hemos recibido graves denuncias sobre el control de la distribución de alimentos, ya sea por:

  1. Desperdicio por fallas previsibles en la cadena de frío (vacaciones estivales del personal), 
  2. Substracciones por parte del personal de la escuela, 
  3. Continuidad de provisión cuando los comedores no funcionan o no tienen concurrentes especialmente en verano, 
  4. Pésima confección de los cupos “a ojo de buen cubero”, 
  5. Negativa a la realización de auditorías locales, 
  6. Negativas a confeccionar listados por “estigmatizar a los niños”, 
  7. Estimar la magnitud de cupos a ojímetro,
  8. Ocultarse tras la excusa de “muchas responsabilidades tenemos nosotros y las autoridades de los colegios como para ocuparnos además de contar a los concurrentes a los comedores”,
  9. Rotunda negativa a respetar el número estadístico de concurrentes porque en un día azaroso pueden presentarse 10 chicos más y eso significaría negarles un plato de comida.
Este último argumento es absolutamente irracional, como si Ud. debiera asar dos kg de vacío más por si a sus vecinos se les ocurre visitarlos de improviso el domingo al mediodía.

Esta es la consecuencia de vivir durante décadas en un distrito gobernado con técnicas clientelares que coaccionan a la población a través del miedo a eventuales represalias que, asociado al manejo de la opinión de los medios a voluntad, generó con los años una modalidad cultural que nos proyecta en la prehistoria.

Otro ejemplo aberrante es el de prohibir grabar las sesiones del consejo que son públicas, flagrante contradicción; también lo es verificar la devoción con la que el presidente del Consejo Escolar cuenta los minutos de tolerancia para no permitir el ingreso de consejeros opositores (fui testigo de esa conducta absurda).

Conclusión:

Cuando somos testigos de estas actitudes de los consejeros escolares de extracción gremial S.U.T.E.B.A no nos debe sorprender que la gran mayoría de sus acciones y decisiones estén dirigidas a objetivos políticos primarios como lo es la defensa de la ideología Kirchnerista, extraña mezcla de totalitarismos, los de origen de izquierda con lo peor del fascismo.

Se los ha ungido como Consejeros Escolares por presumir que eran docentes capacitados, bien formados, bienintencionados y respetuosos con el rol que la sociedad les confió.
No cumplieron con las expectativas de la comunidad; se dedican a criticar al gobierno de la Provincia olvidando sus responsabilidades en las frustraciones que nos depararon con el gobierno de Scioli.
Peor aún, decretan y participan de todo tipo de actos políticos, algunos aberrantes como lo fueron las negativas irracionales a la evaluación de estudiantes y docentes en las pruebas Aprender, apelando a distintos argumentos justificativos de origen étnico y social que lo único que lograron fue afianzar las políticas desintegradoras y excluyentes desarrolladas por la Sra. Fernández.

Dentro de esos objetivos tenían uno, lo siguen teniendo, que consistía en la destrucción de la educación   en un proceso continuo sin pausas y progresivo que han quedado expuestos en el último test Aprender.
No los mueve la calidad y modernización de la metodología educativa, para que su proyecto político continúe en el tiempo requiere que no se desarrolle en los niños el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y de elección.
También precisan que sean dependientes del estado, de las dádivas que les dan algo para comer pero que no los alimenta; convierten su visión de futuro en que la vida es un transcurrir vegetativo que no requiere del esfuerzo individual. Quieren tanto a los pobres que los multiplican y no los capacitan ni les dan herramientas para valerse por sí mismos.

¿Piensan que estoy equivocado?
Simplemente demuestren en los programas educativos un solo pensamiento constructivo para la modernización educativa, el interés en el incremento cualitativo de la capacidad de los nuevos docentes a través de la formación académica universitaria; o, por lo menos, disminuir el índice de repitencia  con métodos válidos sin recurrir al regalo de notas porque se estigmatizaría al alumno ignorante.
Lo único que encuentro como muy actualizado en esta dirigencia gremial es el análisis del aumento salarial y el mantenimiento de los derechos docentes que están anquilosados en la sociedad moderna.


Este es otro ejemplo de cómo la política destruye las instituciones, anula el futuro y encubre a los corruptos.

DEC ----- EA
Fm Mas- El observador del Tuyú

Comentarios