Bullying: 7 de cada 10 chicos reconocieron haber participado de una situación de violencia en la escuela

Así surge de una encuesta realizada entre 700 chicos de escuelas públicas y privadas de Mar del Plata. El 16,1% admitió haber sido el agresor y casi la mitad (46,3%) aseguró que fue testigo.
Una encuesta realizada entre 700 chicos y chicas de escuelas públicas y privadas de Mar del Plata arrojó que 7 de cada 10 estudiantes participó de alguna situación de violencia durante el último año.

Según el estudio -realizado por segundo año consecutivo por el equipo de Promoción de Derechos Dirección de Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social Municipalidad de General Pueyrredon, en base a la opinión de chicos de secundaria- el 81,96% de los encuestados consideró que su curso se encuentra dividido en distintos grupos pero el 59,38% aseguró que mantienen una buena relación.
También preciso que 2 de cada 10 estudiantes manifestaron haberse sentido rechazados por su aspecto físico o por su ideología en algún periodo de su etapa escolar, sobre todo en el caso de chicos que concurren a escuelas privadas (3 de cada 10 estudiantes). A su vez, 4 de cada 10 adolescentes refirieron haberse sentido rechazados en algún período de su etapa escolar.

Respecto de cuáles son las situaciones de violencias más habituales, el 61,6% de los estudiantes de escuelas públicas mencionó la agresión verbal, luego la discriminación (49,1%) y, por último, las agresiones físicas, con un (22,3%). En el caso de los establecimientos privados, la tendencia se mantiene.

Los datos que surgen sobre el bullying en las aulas son alarmantes: 7 de cada 10 estudiantes manifestó haber participado de alguna situación de violencia de una o más formas durante su etapa escolar. Del total, el 34,9% dijo no haber participado de ninguna forma, el 16,1% admitió haber sido el agresor, mientras que el 46,3% afirmó haber sido testigos de una situación violenta en alguna ocasión. Sólo el 26,4 % se reconoció como víctima de bullying.

Además, la mayoría de los jóvenes afirma haber participado de situaciones de acoso en forma directa (60,1%) y a través de medios digitales (27,5%).

Al consultárseles a quién recurrirían a pedir ayuda en caso de ser víctima de bullying, la mayoría mencionó a su círculo más cercano (padres/familiares y amigos).

Muchos amigos virtuales, pocas medidas de seguridad
Otra parte del informe indagó sobre cuál es el comportamiento de los chicos con las redes sociales y determinó que la mayoría posee cuenta de Facebook y que más del 50% de los estudiantes encuestados tiene entre 250 y 5000 contactos en esta red social, aunque admitieron que los ven “poco” en la vida real (42.3%).


En tanto, más de la mitad de los encuestados (57,62%) reconoció que publica información personal y/o fotos a las redes sociales, lo cual se evidencia aún más entre los chicos que asisten a escuelas privadas (67,87%). Las chicas, por su parte, superan el promedio general: el 73,11% comparte información personal en internet.

Consultados sobre si conocen las medidas de seguridad de las redes sociales, 8 de cada 10 chicos dijeron que sí pero sólo el 40,60% dijo utilizarlas y el 44,57% dijo que lo hace a veces. Las mujeres, las que más implementan ese recurso.

Frente a estos datos, la titular de la Dirección de Promoción de Derechos Dirección de Niñez y Juventud, Laura Hernández, remarcó que desde su área impulsan talleres y debates para concientizar a los chicos sobre el uso de las redes sociales y la importancia de resguardar su intimidad, sobre todo, porque “uno no sabe quién está del otro lado”.

“Los adolescentes -cada vez más chicos de edad- usan redes sociales y conocen los métodos de privacidad pero habitualmente no los usan y deben tomar prevención sobre el manejo de la información. Son para ellos una forma de diversión pero tienen que tener cuenta que no se sabe quién está detrás”, insistió en diálogo con 0223.
www.0223.com.ar

Comentarios