Denuncian al intendente de Necochea por peculado, cohecho, asociación ilícita y malversación de caudales

Una denuncia por peculado, cohecho, malversación de caudales públicos y asociación ilícita fue radicada contra el intendente municipal de Necochea Facundo López y cinco de sus funcionarios ante la Fiscalia Nº 2. Presentada por Omar Domingo Yunes, tiene que ver con la concesión del complejo La Hélice.
 Lili G Faronoticias.com



Según describe el sitio de información Política Necochea, Yunes es el administrador del complejo en representación de su titular, Nélida Federica Grun. El lugar se halla actualmente cerrado porque el municipio consideró extinguida la concesión, por no haber usado el concesionario la opción de prórroga en tiempo. El emblemático centro gastronómico se encuentra en estado de abandono con las primeras secuelas de falta de mantenimiento en total evidencia.

En la denuncia, Yunes expone que el 31 de enero de 2017 se presentó en el complejo un empleado municipal a notificar al titular originario de la concesión, Julio Daniel Tesón, que la Unidad Turística UFBQ 5 se había extinguido por no haber usado la opción de prórroga de tiempo.

Dicha prórroga permitía un mínimo de tres años más de concesión en el caso que se hubiera solicitado antes de la fecha de vencimiento del contrato. Esta comunicación habría surgido del Departamento Legales del municipio, contrariando el contenido de las habilitaciones ya conferidas por el mismo organismo a tres comercios integrantes del complejo La Hélice.

Ante ello, el 3 de febrero de 2017, Tesón, el titular ordinario de la concesión, interpone un recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio, y además subsidiariamente pide la ampliación de concesión en los términos del artículo 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Luego de una larga lista de irregularidades y vaivenes en el tratamiento del futuro de la Unidad Turística, en agosto de 2017, el municipio procedió efectivamente al llamado a licitación del complejo, “no respetando contratos, ni resoluciones judiciales, ni disposiciones legales, es decir fue un llamado a licitación con el objeto de perjudicarnos y mediante diversas maniobras, obtener en beneficio personal la explotación del complejo”, describieron las partes denunciantes.

Dicha licitación fue impugnada por los concesionarios y quedó sin efecto, pero los mismos funcionarios tomaron posesión y sin orden judicial del complejo, algo que ya había sido denunciado ante la Fiscalía. Según Yunes, “hay una serie de pruebas documentales ,informativas, testimoniales, de pericias contables, caligráficas y t tecnológicas” en contra del intendente y de los funcionarios involucrados.

Comentarios