La Justicia alemana prohibió las huelgas de maestros


El tribunal constitucional falló contra la apelación de cuatro profesores que habían sido sancionados por una protesta. Junto con policías y bomberos, pasan a ser de las profesiones a las que se les limita el derecho.


El Tribunal Constitucional de la primera potencia europea, con sede en la ciudad de Karlsruhe, desestimó esta semana un recurso presentado por cuatro maestros de la escuela primaria que participaron en protestas y huelgas durante su horario de trabajo y que posteriormente recibieron una sanción disciplinaria.

De acuerdo con el veredicto dictado, el derecho fundamental a la libertad de asociación está limitado para profesionales como profesores, policías o bomberos, dado que éste entraría en colisión con los principios tradicionales de la función pública. Uno de estos principios es la imposibilidad de hacer huelga, señaló el presidente de la Corte Constitucional, Andreas Vosskuhle.


Los cuatro maestros, en las regiones de Renania del Norte- Westfalia, Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, gozan de la condición de funcionarios públicos, a diferencia que otros compañeros contratados y que acudieron legítimamente a la llamada de su sindicato, la Unión de Educación y Ciencia (GEW). En el caso de los funcionarios, establece el Tribunal Constitucional alemán, su función pública está por encima de esta derivada del derecho de asociación y del derecho de la defensa de los propios intereses económicos.
No obstante, señaló que los funcionarios sí tienen derecho a asociarse para reclamar y promover mejoras de sus condiciones laborales y económicas.

"Eso no quiere decir", afirmó el presidente de la sala citado por el diario ABC, "que los profesores o cualquier funcionario público alemán no pueda luchar por la mejora de sus condiciones laborales, pero deben ajustarse a otro tipo de reivindicaciones que no incluyan la huelga o el abandono de su puesto de trabajo".
En Alemania, se estima que hay cerca de 800.000 maestros. De ellos, según datos del Tribunal Constitucional, tres cuartas partes son funcionarios.

Comentarios