Alonso asegura que aportó 45 mil pesos en la campaña de Ernesto Sanz

El gran escándalo que se disparó luego de que se diera a conocer la lista de aportantes para la campaña electoral del Frente Cambiemos en la elecciones 2015 ha alcanzado a salpicar al partido de La Costa. Ante las posibles irregularidades en torno al origen del dinero que declaró el partido político en la Cámara Electoral Argentina, que implicaría incluso un método de lavado de dinero, algunos implicados a nivel local salieron a dar su versión de los hechos. Así lo hizo el Dr. Leandro Alonso, quien aseguró que aportó alrededor de 45.000 en la campaña de Ernesto Sanz durante las PASO de 2015.



La investigación del periodista Juan Amorín que puso en evidencia la existencia de aportantes truchos en la campaña electoral del Frente Cambiemos en 2015, se profundizó con el paso de los días a través de diversas investigaciones que determinaron que en la lista de aportantes, que aparece publicada en el sitio web de la Cámara Electoral Argentina, se registró este fraude en más de 80 municipios de la provincia de Buenos Aires. En los mismos están incluidos distintos municipios de la región, como es el caso del partido de La Costa.

Uno de los casos puntuales que ha tomado notoriedad pública en los últimos días es el del referente radical local Leandro Alonso, quien en la lista figura como aportante de 50 mil pesos en la campaña presidencial de Mauricio Macri de 2015, por lo que aclaró que estima que su aporte fue de 45 mil pesos y lo realizó en función de la campaña de Ernesto Sanz en las PASO de ese mismo año. Sin embargo, en otros casos quienes figuran como aportantes niegan el haber enviado dinero para el Frente Cambiemos.

Desde FM Opinión dialogamos con el Dr. Leandro Alonso, quien durante la charla celebró que este tipo de irregularidades “tomen estado publicó y que se investiguen”, por lo que resaltó que estos hechos deben “ser investigados profundamente”, al tiempo que pidió que “se mida con la misma vara a todos los partidos políticos y se investigue todo sin importar si uno es gobierno o si uno es oposición”.

En relación a sus dichos, el Dr. Alonso aseguró que no sólo el Frente Cambiemos posee irregularidades en la rendición de cuentas de los aportes para las campañas electorales, sino que sostuvo que “todos los partidos políticos están con temas similares”, y en este sentido ejemplificó: “En la lista de (Sergio) Massa figuran 40 empleados municipales de Tigre aportando 50 mil pesos, que es materialmente imposible que lo hayan hecho, y en el Frente Para la Victoria, en la campaña de (Daniel) Scioli directamente tienen faltantes enteros de decenas por millones de pesos, que también se está discutiendo en la Justicia”.


De todas formas, hoy en el frente de la tormenta está implicado el Frente Cambiemos, y dentro de los aportantes aparece en la lista el Dr. Leandro Alonso con un monto de 50 mil pesos para la campaña electoral presidencial de Macri, por lo que el referente radical local aclaró: “El único aporte que hice fue para la campaña de (Ernesto) Sanz en la primaria (PASO), y lo hice en junio de 2015. Cualquier otro tipo de cuestión que figura a mi nombre no es veraz, y lo mismo podría decir por la mayoría de los integrantes de la lista, porque los que hicimos aportes fuimos tres o cuatro que éramos la cabeza de la lista, no el resto”. Al mismo tiempo estimó que en ese momento su aporte fue de alrededor de 45 mil pesos.

Con el ánimo de colaborar para que la Justicia determine la responsabilidad de los aportes truchos detectados, el Dr. Alonso informó que “ya me comuniqué con los apoderados para ver cuándo nos podría llegar a tocar ir a declarar”, y en este aspecto se expresó “no muy optimista”, ya que señaló que los encargados de tomar las declaraciones “nos plantearon que con la cantidad de gente que supuestamente tendrían que citar, y todas las irregularidades, creo que sería dentro de diez años”.

Por último, el Dr. Alonso criticó la actitud de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que recientemente determinó el despido de la Contadora de la Provincia, María Fernanda Inza, asumiendo que ella ha sido la responsable de las irregularidades. En este aspecto, Alonso manifestó que “darle de baja a la contadora a mí no me gustó”, al tiempo que precisó: “Creo que es un error conceptual apartar a una funcionaria que en última instancia tiene un alto cargo, pero desde el punto de vista de jerarquía administrativa, no política, porque la contadora hace números en base a lo que se le va diciendo, entonces no se puede decir que ella tiene la responsabilidad”.

Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar

Comentarios