“Estamos cansados de denuncias mentirosas”, "Nosotros de oscuros y ocultos convenios"

Ante las declaraciones vertidas recientemente por referentes políticos opuestos al Gobierno municipal, en torno a las supuestas irregularidades en el pliego de licitación del servicio de recolección de residuos en el partido de La Costa, el Secretario General de la CGT y líder camionero a nivel regional salió a responder a estos dichos, por lo que acusó a los que generaron la controversia de sacar rédito político. (Ver Nota Opinión)

El Jueves 28 de Junio ppdo, la comunidad de La Costa quedó totalmente sorprendida por la publicación de un Edicto Llamando a licitación pública para la “Contratación del Servicio de Recolección y Transporte de los Residuos Domiciliarios”.
El llamado a Licitación se aprobó el 30 de mayo en el HCD por unanimidad, facultando al Departamento Ejecutivo a la confección del Pliego de Bases y Condiciones.
El extrañísimo y silencioso tratamiento exprés levanta muchas sospechas dentro de la sociedad costera porque:
- Desconocemos los términos de la licitación como monto y condiciones.
- Ignoramos si algún concejal participó en la redacción de las condiciones.
- Costo de las actualizaciones anuales,
- Tipo, características y cantidad de camiones, así como su recorrido y frecuencia.
- Características de la recolección y su compatibilidad con el tratamiento posterior.

En el inicio de la nota de Opinión de La Costa  se pueden apreciar varias inconsistencias con la realidad:

“puesto a disposición el pliego de bases y condiciones, elaborado por el Ejecutivo Municipal y aprobado por el HCD”.
Es “vox pópuli” que los concejales de la oposición desconocían los términos del pliego, que hubieran participado en su elaboración, que delegaron al Dto: Ejecutivo la potestad de confeccionar el pliego licitarorio.


La primera prueba ya la he expuesto, la de mayor peso es la que ahora publico que es la resolución de la Comisión nº 3.

En esta resolución de la comisión se deja constancia que el Secretario de Obras Públicas debía concurrir el martes 19/06/18 para informar sobre las condiciones de contratación del nuevo servicio de recolección de residuos urbanos.
Ovbiamente esta reunión informativa no se llevó a cabo, a pesar de la aprobación por votación en la comisión (Afirmativa: Sasian, Garcia, Natalizia, Jardon; Negativa:  Pombo, Brener, Espinola).

Este incumplimiento es gravísimo, por no obedecer una disposición de comisión, en la que queda total y absolutamente demostrado el desconocimiento de las características del pliego y sus condicionantes.

Debemos reconocer la valentía de muchos medios de comunicación de La Costa que nos dieron a conocer algunas condiciones de la propuesta de renovación de contrato reproduciendo los dichos del Secretario de la CGT regional Damián Comas por las que nos enteramos que dos empresas no cumplían con los requisitos del pliego (¿?) y que quedaban dos en competencia (Covelia y Ashira).


También pudimos enterarnos gracias a la gentileza de Damián Comas de algunos principios fundamentales operativos en la democracia local que no tienen desperdicio alguno y reflejan el estado grave de las instituciones de La Costa en la solución de nuestros problemas:

1)
“Manifestó: “No puedo tolerar que se le falte el respeto a mi persona y a la organización, queriendo creer que nosotros no sabemos nada, porque nunca los he visto a ningún funcionario municipal correr atrás de un camión tirando bolsitas de basura”.

Es inadmisible por falaz, irracional, absurdo y agraviante para la comunidad afirmar que los únicos que saben de basura son aquéllos que corren detrás de un camión bolseando.
Este digno trabajo no los califica para discernir entre los distintos métodos de recolección, degradación, y procesamiento de residuos.
Lamentablemente ignoramos el nivel cognitivo de los recolectores, si saben leer y escribir, si comprenden textos o pueden realizar operaciones matemáticas básicas elementales.
Todos los ciudadanos gozamos de los mismos derechos, pero sólo podremos acceder a cargos o funciones de responsabilidad en función de los conocimientos científicos y formación adquiridos.
La no observación de este último concepto nos condena a instituciones inútiles y degradantes de la democracia.
Como ejemplo tenemos uno a la vista, el HCD.
Los resultados los padecemos cotidianamente.

2)
Señaló que, durante la elaboración del pliego de bases y condiciones, no se habían incluido cuestiones relativas al reciclado, lo cual en su momento generó una fuerte discusión, ya que Comas sostuvo que “muchos municipios de todo el país están tratando de meter en todos los pliegos el reciclado, porque es fundamental para el futuro del país y la sociedad”.
La comunidad y sus representantes directos ignoran siquiera si se había discutido el tema de reciclado.
El dirigente gremial asegura que en los pliegos no se puede ignorar el tema de reciclado de la basura porque es fundamental en una sociedad moderna.
Comparto sus conceptos pero no puedo aceptar sus definiciones por no provenir de mis representantes democráticos y mucho menos tolerar que provengan de quien tiene intereses particulares y además, posean una masa militante que presione las decisiones institucionales.
El mecanismo que propone es autoritarismo fascistoide.

3)
En este aspecto, el gremialista comentó: “El pliego no lo contemplaba, pero nosotros desde nuestro espacio vamos a exigir a la empresa que gane que comunique ante los medios que una vez por semana va a pasar a hacer reciclado, es decir que va a haber un día la semana donde el recolector de residuos no va a levantar la basura de recolección, pero sí la de reciclado, porque tenemos que concientizar a la sociedad”.
Es totalmente inadmisible, intolerable que un gremio decida que un día por semana se va a dedicar a reciclar y no recolectar porque esa decisión está fuera de su órbita de decisión y no surge de una institución de gobierno a través de nuestros representantes.
Además todos debemos rechazar la imposición sobre qué temas debemos o no concientizar a la sociedad.

4)
Comas aseguró que en las discusiones y negociaciones que se mantienen con el Intendente Juan Pablo de Jesús “siempre ha dado frutos”, y debido a que el Jefe Comunal “siempre ha dado respuestas”, enfatizó que es por ello que “el movimiento obrero todavía lo sigue acompañando”.

Esta última aseveración refleja la concepción totalitaria y absolutista del poder que “el movimiento obrero” puede ofrecer compartir con el Intendente si las condiciones le convienen.
Si esto no es nazismo, podemos crear un neologismo más adecuado, “patibularismo”.


Para concluir debemos dejar en claro cuáles son las funciones y responsabilidades de los sindicatos.
 1.      Un salario justo
Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.

 2.      Mejores condiciones de trabajo.
Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente.
Todos los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad.
 3.      Empleo estable para toda persona
No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años.
 4.      Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas
el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y económico de los trabajadores
 5.       La permanente democratización:
Es importante que los trabajadores participen y ejerzan control sobre aquellas decisiones que les afectan directa o indirectamente, tanto a nivel de la sociedad y del Estado, como también en interior de sus mismas organizaciones; la lucha por la democratización también debe darse dentro de los sindicatos.
Sólo practicando la democracia a lo interno de las organizaciones se fortalecerán las bases democráticas de la sociedad entera.
He leído y releído las declaraciones del secretario de la CGT Damián Comas y no he encontrado una sola que refleje o respete los 5 postulados elementales del sindicalismo.

Sólo puedo respetar su opinión como ciudadano, pero ninguno de los conceptos que emita como sindicalista que acuerda tras bambalinas con el poder a las espaldas de la sociedad y de la gente que pretende representar.
Parece que es más un empresario violento que un representante gremial democrático.
La sociedad no puede ni debe admitirlo nunca más.

DEC
El Observador del Tuyú

Comentarios