La Basura, problema crónico que a nadie le interesa resolver.

El Jueves 28 de Junio ppdo, la comunidad de La Costa quedó totalmente sorprendida por la publicación de un Edicto Llamando a licitación pública para la “Contratación del Servicio de Recolección y Transporte de los Residuos Domiciliarios”.
El llamado a Licitación se aprobó el 30 de mayo en el HCD por unanimidad, facultando al Departamento Ejecutivo a la confección del Pliego de Bases y Condiciones.


El extrañísimo y silencioso tratamiento exprés levanta muchas sospechas dentro de la sociedad costera porque:
- Desconocemos los términos de la licitación como monto y condiciones.
- Ignoramos si algún concejal participó en la redacción de las condiciones.
- Costo de las actualizaciones anuales,
- Tipo, características y cantidad de camiones, así como su recorrido y frecuencia.
- Características de la recolección y su compatibilidad con el tratamiento posterior.
Este tema es recurrente y harto preocupante.
El Dr. Leandro Alonso explicitó su postura en el tema planteando la municipalización de la recolección de los residuos de La Costa a través de un ente descentralizado (sociedad anónima de economía mixta) desde el año 2008. La idea no tuvo consenso político en lo local, pero otros municipios iniciaron el camino propuesto a partir del 2010.
Actualmente esos conceptos tienen total vigencia desde el punto de vista económico y medioambiental; es muy difícil plantear seriamente el tratamiento de la basura, su reciclado y y la separación diferenciada sin el control y manejo directo de la recolección. Esta recolección debe ser idealmente responsabilidad de una empresa mixta o un ente descentralizado.


Lo peor de esta situación es la supina ignorancia de los términos de la renovación por parte del Honorable Concejo Deliberante por decisión y responsabilidad exclusiva del oficialismo (concejales y Dto. Ejecutivo), aunque el adjetivo calificativo Honorable de esta institución no refleja la calidad ética de sus miembros.
¿Cuáles son las causas por las que los concejales opositores ignoran los términos del convenio propuesto?
Muy simple; como lo explicitó el Dr. Alonso, el convenio tiene características técnicas muy específicas y son patrimonio casi exclusivo de los técnicos en el área. En consecuencia, ante la ignorancia del conjunto, se procede a la copia del anterior casi sin revisar.
Nadie de la oposición aparentemente demostró interés en estudiar el tema por lo que lo derivaron al Dto. Ejecutivo; pero el gesto político característico de Cotoco estuvo presente pidiendo que el secretario de Obras y Servicios Públicos le diera las explicaciones pertinentes.
El oficialismo esperaba ésto, cumplieron con las formas pero hicieron caso omiso al compromiso.
El resultado de la ignorancia, el desinterés en asesorarse y la soberbia política nuevamente nos cavaron la fosa.
Los hechos demuestran que no reconocen bajo ningún punto de vista que el sistema debe ser reajustado ya que no puede aceptarse que una empresa brinde un servicio ineficiente, que no satisface la necesidad de la población y es total y absolutamente inelástico impidiendo mejor cobertura ante contingencias cotidianas.

Por el oficialismo podemos preguntar:
¿Por qué se ocultan las condiciones establecidas en el pliego de licitación? ¿Cuáles son los intereses que se ocultan?
Peor aún, el basural donde se depositan los residuos de La Costa se encuentra en terrenos arrendados situación que permite la sospecha que la continuidad del convenio vigente tiene obscuros objetivos económicos.


Agrava todo este contexto que el basural a cielo abierto contamina las napas y perjudica a la población que se supone que los “Honorables” deben proteger.
Las víctimas primarias de la renovación del convenio con Covelia es el partido de Gral Lavalle cuyo intendente firmó un convenio con el OPDS para construir una terminal de reciclado respetuosa del medio ambiente pero es imperioso que el intendente de La Costa también lo firme ya que el 95% de la basura procede de su distrito.

Por la oposición los interrogantes pendientes son:
¿Por qué el desinterés en estudiar el tema?
En el caso que se trate de un negocio subterráneo entre la empresa y los terrenos arrendados, ¿por qué no desean investigar? Por qué no lo hacen públicos? ¿Son acaso socios del negocio?


¿Qué es lo que puede hacer la población de La Costa?.
Nada, simplemente nada; ha perdido hasta la capacidad de indignarse. Debe soportar que por intereses particulares se elaboren sospechosas licitaciones que contaminen aún más las exiguas napas costeras, que agravan la falta de agua potable; que tengamos un foco séptico abierto lleno de ratas voluminosas y que debamos soportar un injusto retraso en el desarrollo de la zona por bloquear la instalación de un centro procesador de la basura.



¿Para qué indignarnos si nuestra voz y necesidades no son escuchadas por ningún representante?

¿Qué futuro nos queda si entre los políticos que hemos elegido nadie se perfila como un digno y tan esperado candidato a intendente?

¿Tenemos esperanza de mejorar cuando sabemos que el próximo sufragio no resuelve un problema (renovación del departamento ejecutivo) tan crónico que ya es nuestro patrimonio cultural?

¿Para qué queremos respetar los procedimientos democráticos si los que debemos seleccionar sólo defienden sus intereses personales?

Ni siquiera nos queda la opción de armar un partido político y lograr ser votados como dijo nuestra “iluminada” expresidente cuando todo ese proceso teóricamente corrector debe llevarse a cabo en un contexto absolutamente corrupto.


Dr. Leandro Alonso

REC 92.5 Mda.
RadionoticiasWeb.com.ar, 

ElobservadordelTuyú.com.ar


Comentarios