LA COSTA - ABEL RODRÍGUEZ, CENTRO DE PANADEROS DE LA COSTA. Presentan propuesta para bajar el precio del pan

Introducción:
Muy mal debe estar funcionando nuestra sociedad cuando las propuestas referentes a la reducción de precios al consumidor tiene que surgir de "el lado oscuro de las normas de convivencia".

FM Mas 88.7 publicó una serie de notas sobre el Director de Transporte Abel Rodríguez en las que se describía las irregularidades en esa dependencia municipal (Nota 1, Nota 2, Nota 3).

Las publicaciones describían una operatoria muy simple, detectaban infracciones en el área de su competencia, presionaba, extorsionaban y cobraban a su beneficio facturas municipales que no eran controladas a posteriori. Esta documentación fue luego incinerada y el Director de Transporte exonerado.
El 11 de Junio del 2018 , Radio Noticias Web publicó 



en el que se describía las normas regulatorias de las panaderías y distintas multas/ sanciones a aplicar. (Ver nota de El Observador) en la que dice que las normas son iguales para todos, inclusive para los productores informales. ¿Cómo puede sancionarse a una panadería irregular por vender facturas los lunes cuando no está habilitada para producir y comerciar pan?
El planteo es insólito, absurdo, rayano con lo demencial.

Ahora propone una disminución del precio del pan en el orden de un 30% reduciendo los costos de reparto, centralizando la venta en los productores y reproduciendo los mecanismos perniciosos de la Dirección de Transporte.
Obviamente al prohibir los despachos de venta de pan genera un sustrato de infracciones e infractores que luego podrían ser penados como era su hábito en la Dirección de Transportes.



La presentación de la propuesta al intendente no beneficia a los consumidores sino que permite la continuidad de mecanismos perniciosos de control de venta de pan y recaudación dolosa.
Esperemos que la propuesta sea rechazada por completo y que, además, se acentúen todos los controles sobre el personal facultado para efectuar multas en nombre del Municipio.
La conclusión no es otra que ......"los hombres pueden cambiar, la técnica de la corrupción siempre se perfeccionará"


DEC
La Propuesta de Abel

El Centro de Panaderos del partido de La Costa presentó esta semana un petitorio al Intendente municipal que incluye una propuesta para reactivar la actividad de las panaderías en el distrito, ante la grave situación que atraviesan por la baja en sus ventas. Básicamente, la iniciativa propone eliminar los repartos y dejar como único lugar de comercialización a las panaderías habilitadas, con lo cual además se podría lograr una baja del 30% en el valor del kilo del pan para el consumidor.


Apoyada por muchos y resistida por unos pocos, la propuesta elaborada por el Centro de Panaderos del partido de La Costa podría llegar a aportar una solución concreta ante la crisis que atraviesan actualmente los comercios de este sector, debido al aumento en la tarifas y en las materias primas, y al mismo tiempo la baja notable en las ventas. Asimismo, la iniciativa plantearía un incentivo al consumo de pan, ya que se lograría establecer una reducción en su valor final.

Para ello, los responsables a cargo del Centro de Panaderos local entregó el pasado miércoles un petitorio de reunión con el Intendente del partido de La Costa, en el cual se especifica que la propuesta sería cancelar los repartos de pan para que los productos sólo sean vendidos en las panaderías que lo elaboran, logrando de esta forma una reducción en los costos, por ejemplo en concepto de fletes. Queda aún por confirmar cuándo se concretará el encuentro con el Jefe Comunal.

Al respecto de ello se refirió Abel Rodríguez, Presidente del Centro de Panaderos de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que precisó que de aprobarse esta propuesta la comunidad sería gratamente beneficiada, ya que representaría una disminución en el valor del pan al consumidor final, con lo cual se incentivaría el consumo.

En este sentido, Rodríguez manifestó que “en una época de crisis como la que estamos viviendo hay que usar el ingenio”, por lo que explicó que la propuesta, que indicó que ha sido “firmada por el 99%”, intenta no sólo “no aumentar el pan como ha aumentado en todo el país”, sino que además lograr “una baja en el producto”, a través de “normalizar mediante otro sistema de venta”, ya que consideró que “la mejor mano que le podemos dar a la comunidad y a la gente es acercar una idea que haga que el precio no suba, sino que baje”.

De acuerdo a lo que explicó Rodríguez, la iniciativa propone eliminar los repartos y la posibilidad de que se comercialice pan de panaderías locales en almacenes y supermercados, ya que señaló que en costos de repartos “se va arriba del 30%”, por lo cual sin este sistema aseguró que “nosotros estaríamos en condiciones de bajar el pan un 30% a la comunidad, si la comunidad camina hasta la panadería más cercana”. De esta forma, precisó que el kilo de pan actualmente en el partido de La Costa tiene un valor de aproximadamente $60, por lo que con este nuevo sistema “se va poder vender a $45”.

Por supuesto que esto generará mayor caudal de ventas, por lo que Rodríguez mencionó con la eliminación de los repartos y utilizando como único punto de venta las panaderías en las que se elabora el producto “estimó que cada panadería estaría haciendo un promedio de tres o cuatro bolsas de harina por día en el partido de La Costa”, teniendo en cuenta “la cantidad de habitantes que tenemos”, y en función de lograr que el kilo de pan tenga un valor final de aproximadamente $45.

A pesar de que la propuesta ha sido muy bien recibida por la mayoría de los panaderos locales, lo cierto es que Rodríguez mencionó que “hay colegas que creen que la salvación está en la calle”. No obstante, aseguró que con esta iniciativa “ninguna panadería pierde dinero, todo lo contrario, gana”, ya que enfatizó que con este sistema “entra mucha más gente a su mostrador y en el mostrador también salen las especialidades”.

En lo que respecta al alcance de la propuesta para lo que son sucursales oficiales de panaderías, Rodríguez comentó: “En la recomposición de este cambio de forma de comercialización, que supuestamente llegase a sacarse el reparto, los panaderos que requieren una sucursal, hay que poner una sucursal, pero la responsabilidad es siempre del panadero, no queremos que caiga en manos de terceros”.

Al mismo tiempo, Rodríguez se refirió a la elaboración clandestina y la comercialización ilegal de estos productos, y en este aspecto manifestó: “A nosotros la gente que hace 3, 4 ó 5 kilos de harina para salir a la calle a vender con una canasta el pan no nos perjudica, lo que verdaderamente nos perjudica son aquellas panaderías que están trabajando clandestinamente, y algunas de esas panaderías también son socias de algún panadero que tiene todo registrado, es decir que tiene una panadería registrada y una trucha, y por supuesto no quiere esta medida porque no le conviene”.

Lic. Graciela Marker
Opinion de la Costa.com.ar

Comentarios