LA COSTA - DR. LEANDRO ALONSO. “No puede haber licitación sin hablar del tema ambiental”

El ex Concejal Leandro Alonso denunció públicamente una serie de irregularidades que asegura posee el pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio de recolección de residuos en el partido de La Costa, y en este sentido hizo hincapié en la falta de normativas relacionadas al cuidado del medio ambiente, ya que sostuvo que el pliego no incluye el servicio de reciclado de basura diferenciada. Es por ello que recalcó que las cuestiones ambientalistas parecen no ser actualmente un tema de interés para el Ejecutivo municipal.


A raíz de difundirse públicamente la puesta a disposición del pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio de recolección de residuos en el partido de La Costa, algunos sectores opuestos al Gobierno municipal expresaron su rechazo a los alcances de la nueva contratación. Uno de los que levantó la voz al respecto fue el Dr. Leandro Alonso, ex Concejal radical local, quien en diálogo con FM Opinión expresó su desacuerdo con el modo en que ha sido elaborado el pliego.

En este sentido, el Dr. Alonso consideró como “un disparate” que “una licitación tan importante se haya aprobado en el Concejo Deliberante sin ningún tipo de dato”, y criticó que “se le haya encomendado al Ejecutivo hacer el pliego”. En cuanto a este documento, aseguró que existen algunas irregularidades en el mismo, ya que por ejemplo mencionó que “ni en el pliego ni en la ordenanza figura por cuántos años va a ser la licitación, cómo serían los recorridos, la antigüedad de los camiones”, entre otras cosas.

Por tal motivo, el Dr. Alonso consideró erróneo que “se deje todo directamente para que lo haga el Ejecutivo”, ya que aseveró que “como tiene su costumbre el Ejecutivo, lo hizo todo a libro cerrado, sin hablar absolutamente con nadie, sin hacer partícipes ni a los Concejales ni a la sociedad”. Al mismo tiempo, manifestó que los alcances de la contratación “van a contramano de lo que está pasando en el resto de los lugares”, en relación a “todo lo que tiene que ver con la normativa ambiental”, por lo que expresó que “el partido de La Costa lamentablemente es un incumplidor serial de la normativa ambiental”.
En esta misma línea, el Dr. Alonso agregó: “Queda claro que este municipio, por lo menos el departamento Ejecutivo, nunca le ha dado mayor trascendencia a la cuestión ambiental, y esta licitación es muy importante, porque al no estar cumpliendo la ley de residuos sólidos urbanos de la provincia de Buenos Aires uno sigue planteando de que no hay ningún tipo de interés en empezar a mitigar la producción de residuos, en trabajar en reciclado, en trabajar en puntos verdes y en dejar de hacer lo que se hace ahora, que es levantar con camiones compactadores y tirar todo en el municipio vecino de Lavalle, contaminando el municipio de al lado y por consiguiente contaminándonos a nosotros también”.

Es por ello que Alonso subrayó que “no se puede plantear una nueva licitación sin plantear el tema ambiental antes”, y al mismo tiempo señaló que el contrato con la empresa Covelia “hace un año y medio que estaba vencido y se venían haciendo prórrogas contractuales”, por lo cual manifestó que “no entiendo por qué ahora en un mes hay que hacer todo a las apuradas, y no precisamente empezar a cumplir con la normativa ambiental”.

Sumado a todo ello, el Dr. Alonso recordó que “en 2015 se votó en el Concejo Deliberante la aprobación de un convenio que había firmado de Jesús con el entonces Gobierno nacional de Cristina Kirchner”, a través del cual indicó que “se entregaban contenedores a través de la Secretaría de Medio Ambiente para trabajar en la clasificación”, aunque aseguró que finalmente “no se hizo absolutamente nada”, al mismo tiempo que precisó que “después se firmó un convenio por una chipeadora, y no sabemos dónde está”.
Es por ello que Alonso se lamentó asegurando que “hay muchos convenios firmados, pero después nada trabajado”, por lo que resaltó: “Creo que hoy, con una licitación como la que se viene de por medio, es el momento para plantear en serio el tema, porque si no se lo plantea hoy y si en la contratación que se hace no surge la necesidad de por lo menos una o dos veces por semana hacer la recolección diferenciada, tampoco sirve de mucho”.

Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar

Comentarios