Candidato para el reemplazo de Oyarbide.

El hijo del intendente de General Lavalle es el favorito para reemplazar a Oyarbide
Es el favorito de Mauricio Macri. Se trata de un puesto clave en la Justicia: ahí se suelen tratar los principales casos vinculados a la corrupción. Cuáles son los antecedentes del hijo del intendente y por qué se lo acusó de haber filtrado los audios de las conversaciones privadas de Cristina Kirchner.

El hijo del radical José Rodríguez Ponte, el intendente de General Lavalle, podría ser el reemplazante del excéntrico ex juez Norberto Oyarbide. Se trata de Juan Tomás Rodríguez Ponte, uno de los nombres que se baraja para cubrir la vacante en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, que actualmente subroga el juez Marcelo Martínez de Giorgi y que está vacante desde abril de 2016.

De los 70 aspirantes que se presentaron el año pasado, uno de ellos fue el hijo del intendente lavallense de Cambiemos, quien además también podría ocupar el juzgado federal Nº 2 de Lomas de Zamora, ya que concursó y quedó en primer lugar. En la Casa Rosada lo prefieren y tienen vínculos estrechos con el hombre que podría quedar en uno de los doce juzgados más influyentes que investigan casos de corrupción en la Argentina.

Rodríguez Ponte es el actual director Ejecutivo de Dirección de Captación de Comunicaciones (DICOM), que se encarga de las intervenciones telefónicas en el marco de los procesos judiciales. De hecho, fue acusado de haber sido quien filtró las escuchas de las conversaciones privadas que Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el ex secretario Legal y Técnico, Oscar Parrilli. Esas escuchas privadas fueron filtradas a periodistas macristas, como Luis Majul. Rodríguez Ponte niega haber sido él. “Desconozco quién cometió ese delito”, respondió a La Nación.

Juan Rodríguez Ponte tiene vínculos cercanos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a través del juez Ariel Lijo (cuyo hermano, Alfredo, tiene un haras en Dolores y está siendo investigado por la Justicia). Es que anteriormente trabajó como secretario del juzgado federal que hoy ocupa Lijo.

La semana pasada Rodríguez Ponte se mostró públicamente en una firma de un convenio junto a Lorenzetti y de la cual formaron parte el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ascendente juez Martín Irurzun, titular de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, cercano al gobierno de Mauricio Macri y con causas abiertas contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, el ex vicepresidente Amado Boudou, y el ex secretario de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido.

Además del hijo del alcalde lavallense, entre los 10 postulantes finales, hay dos mujeres que también pisan fuerte para reemplazar a Oyarbide: Agustina Rodríguez y María Eugenia Capuchetti, más el actual secretario de la Cámara de Casación, Hernán Blanco. Todos tendrán entrevistas en el Consejo de la Magistratura para conformar luego una terna final que será elevada al Poder Ejecutivo.

entrelineas.info

Comentarios