El conflicto de la pesca de Gral Lavalle y La Costa.



Con el apoyo de las asociaciones de pescadores artesanales del partido de La Costa, los pescadores oriundos de General Lavalle realizaron ayer una protesta, cuyo epicentro se ubicó frente a la oficina de Prefectura Naval Argentina de dicha localidad. La manifestación de los pescadores artesanales lavallenses se produjo a raíz del ingreso de embarcaciones de Mar del Plata al Puerto de Lavalle, que llevaron a cabo esta acción sin autorización. No obstante, muchos apuntan contra el Intendente José Rodríguez Ponte.

Desde FM Más tuvimos la posibilidad de dialogar con Nelson Peralta, representante de los pescadores artesanales de General Lavalle, quien durante la entrevista explicó que en esos momentos “estamos esperando que el Intendente nos atienda, que nos dé una solución para este conflicto con los barcos pesqueros”, ya que señaló que “aparentemente el Intendente avaló la entrada de estos barcos”, por lo que advirtió que “en el caso de que no nos dé una respuesta favorable, vamos a tomar medidas de fuerza”.

En cuanto al origen del conflicto, Peralta explicó: “El problema es que vinieron cuatro barcos de Mar del Plata, que se presentaron al puerto local y nadie tenía conocimiento de que venían, solamente el Intendente que aparentemente fue quien avaló que vengan, sin ningún consenso de ningún pescador ni de ninguna cámara”, por lo que reclamó que “hacen y deshacen lo que ellos quieren”, acusando de esta forma al Ejecutivo municipal de lo sucedido.
Peralta advirtió que el ingreso de estas embarcaciones “pone en riesgo todo el recurso pesquero”.


Fm Más logró contactar al intendente de Gral Lavalle y conversar de dos problemas urticantes, el de los pescadores y el de la basura.

Los pescadores presentaron dos conflictos en los últimos días:
a) Petitorio sobre condiciones y regulación de los pesqueros efectuado por los pescadores de Lavalle
b) Amarre y mantenimiento en el puerto de Gral Lavalle.


a) Respecto al petitorio presentado por los de Gral Lavalle podemos resumirlo en un núcleo fundamental, que desde punta Médanos hasta la Bahía de Samborombón no ingrese ningún navío de pesca marplatense. Otras limitaciones que imponían era una eslora muy inferior a la tolerada por la norma 1806 (19,30 a 28 mts) que reduciría notablemente el cupo de captura de las naves marplatenses.
Esta propuesta fue intensamente resistida por el HCD y asociaciones de La Costa actitud incomprensible si se considera que la norma propuesta defiende la integridad, rentabilidad y estabilidad de la pesca artesanal.
Considerando que los intereses particulares son los que anulan normas constructivas para la sociedad presumo que éste es otro ejemplo de ese mal hábito. ¿Quiénes se benefician con la norma 1806? ¿Los mismos intereses que la diseñaron?

b)  Las versiones difieren notablemente  en la causa del conflicto referente al amarre y mantenimiento del puerto.
Los costos de mantenimiento y amarre del Puerto de Lavalle fueron consensuados con los mismos pescadores que firmaron un convenio por el cual aceptaban a saldar costos de amarre adeudados y mantendrían 30 navíos operativos. Actualmente tienen 21 lanchas operativas razón por la que los costos no eran satisfechos.
El municipio decidió compensar el número de navíos no operativos con embarcaciones marplatenses, decisión que generó el rechazo de los pescadores locales, a pesar de que ellos habían violado el convenio acordado.
Actualmente se está redactando una ordenanza para fijar  estas condiciones operativas.

opiniondelacosta.com.ar  //  Lic. Graciela Marker
el Observador del Tuyú    //  Daniel  E Cantoni

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