Al respecto de este acuerdo se refirió el Dr. Marcelo Melgarejo, Director municipal del Hospital de Mar de Ajó, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que enfatizó que el convenio “es un logro muy bueno para nuestro sistema de salud”, ya que resaltó que esto no sólo permite “incorporar profesionales para la formación”, sino que también posibilita que “en un futuro puedan continuar su carrera aquí”.
En este sentido, el galeno explicó que una de las principales ventajas de que las prácticas de estos profesionales se realicen en nuestro distrito reside en que esta capacitación “está orientada a las necesidades de nuestro sistema de salud”, acerca de lo cual agregó: “Al haber profesionales que se forman en el campo, instruidos por médicos con conocimiento y con especialidades acordes, va a hacer que el médico crezca, aprenda e incorpore conocimientos acordes a la situación y a la problemática de la salud local”.
Lo cierto es que de acuerdo a lo que mencionó el Dr. Melgarejo, los médicos residentes de Rosario no son los primeros profesionales que realizan sus experiencias prácticas en La Costa, ya que precisó que “nosotros comenzamos ese proceso hace tres años, cuando incorporamos residencia de pediatría”, lo que ha permitido que “hoy tengamos dos residentes de pediatría con un excelente desempeño”, al tiempo que resaltó que la incorporación de todos estos profesionales permite “dar respuestas a las necesidades inmediatas de la población, sobre todo en la atención primaria de la salud, que es un pilar fundamental de nuestra medicina de hoy”.
Por otra parte, durante la charla el Director del Hospital municipal de Mar de Ajó brindó detalles acerca de los avances en las obras de ampliación que se llevan a cabo actualmente en el nosocomio. En este aspecto, recordó que en principio “lo que es el ala nueva del hospital ya está finalizada”, al tiempo que aclaró que “el único detalle que nos faltaba era la conectividad entre las dos alas”, lo cual indicó que “debe ser exacto y preciso debido a que deben circular pacientes”.
Cabe destacar además que día a día se incorporan al Hospital municipal de Mar de Ajó nuevas herramientas, y en este sentido recientemente se produjo la apertura de una dependencia del Registro Civil dentro del edificio del nosocomio, que funciona para tramitar la documentación de los recién nacidos. Acerca de ello, el Dr. Melgarejo manifestó: “Esta es una gran conquista para los ciudadanos. El hecho de que tengamos una dependencia del Registro Civil para la inscripción de nacimientos es un gran avance, porque nos garantiza que todo recién nacido salga documentado del hospital”.
Por otro lado, en lo que respecta al trabajo diario del hospital, el Director de la institución comentó que se registra “muchísimo trabajo con ocupación plena la mayor parte del mes”, al tiempo que destacó “el gran sacrificio por parte de nuestro plantel”, en función de que aseguró que día a día “se van presentando situaciones que son muchísimas y cada vez más complejas”, al tiempo que enfatizó que “afortunadamente el hospital puede contar con profesionales de calidad y puede hacer frente a estas situaciones”.
Por último, el galeno señaló que una de las patologías más habituales en este momento se centra en las enfermedades respiratorias, las cuales afectan “sobre todo a pacientes pediátricos y a adultos mayores”, ya que se trata de “los grupos más vulnerables a las enfermedades respiratorias en esta época del año”, por lo que concluyó enfatizando: “Por eso siempre hacemos hincapié en lo que es la vacunación de la gripe en este grupo de personas”.
Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario