Escuela de Gobierno. Partido Justicialista de La Costa


El sábado 25 de agosto, en el Centro Multicultural de Mar de Ajó se llevó a cabo la primera reunión de la Escuelita de Gobierno organizada por el Partido Justicialista de La Costa.
La impresión general que “se tenía a priori” era que se iba a tratarse  de una reunión de la cofradía peronista con objetivos de proselitismo político y acentuación de los criterios anti-macristas.
Los disertantes fueron el ex-diputado justicialista Juan de Jesús, ex-intendente del Partido de La Costa en los períodos 1983-1995 y 2003-2007 y la Politóloga Verónica Carmona Barrenechea.



La apertura estuvo a cargo del exdiputado Juan de Jesús quien brindó un largo discurso con conceptos dispersos pro-justicialistas y antiliberal que no ofreció prácticamente nada nuevo ni brindó expectativas, salvo la de oponerse con convicción al gobierno actual.



Obviamente hizo referencias tangenciales a Maldonado reivindicando los derechos de los Mapuches aunque lamentablemente presentó un olvido selectivo del abandono de los Wichi y Qom .

 Ese comentario nos hace presumir que los que mueren de hambre y tuberculosis no tienen el mismo reconocimiento social justicialista que aquellos que caen  en actos de sedición.

La politóloga nos entregó una extensa conferencia plagada de datos, cifras y porcentajes que eran muy densos para atesorar.
En definitiva, de las dos disertaciones sólo pudimos extraer conceptos sugerentes e inductores de una franca oposición al gobierno actual.

La parte final, la tercera, estaba destinada al debate.
No había expectativa de debate alguno salvo que alguien tuviera el coraje (o alma de kamikaze) de preguntar algo interesante para generarlo.
En estas circunstancias (auditorio ideológicamente muy definido) se pueden adoptar 4 posturas más probables:

a) Expresar agradecimiento a los disertantes y comentar algo light para que los expositores continúen con su tarea proselitista.
b) Preguntar definiciones puntuales y generales que permitieran un ir y venir de ideas.
c) Emitir un breve discurso de apoyo a la ideología del evento.
d ) Guardar silencio.

Personalmente  opté por la b) a fin de estimular un eventual debate.
Lamento la baja calidad del audio pero alcanza para avalar mi participación y este artículo.
Surgieron 3 preguntas claras, un interrogante complementario y otra que no pudo exponerse pero que es fundamental.

  1. ¿Qué es justicia social?
  2. ¿Cuál era el contexto económico en el Gobierno de Perón cuando se promulgó la ley de jubilaciones y el contexto económico actual?
  3. AUH¿Cuál es la distribución etaria maternal en los grupos sociales de riesgo y pobreza?
  4. ¿Los resultados de Aprender 2016 señalan a  los verdaderos responsables de la destrucción de la educación?
APÉNDICE:
La actualización de las jubilaciones, planes, subsidios, AUH requieren que el Estado recaude más como compensación. La carga impositiva para los productores está en el orden del 70% y no soportan más para seguir en actividad. ¿De dónde sacamos los recursos?
La respuesta está a nuestro alcance tanto ciudadano como gobierno, independientemente del signo político. ¿Seremos capaces de asumirla, de negociar para lograrla? Tengo mis severas dudas

Trataré de dar las respuestas que me fueron ninguneadas:
  • Justicia social es la distribución justa y equitativa de los bienes y servicios fundamentales que son necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad.
La respuesta es muy sencilla, simple y corta que no justifica un farragoso discurso de 15 minutos a cargo del ex-presidente de la bancada justicialista de la Pcia de Buenos Aires.

  •  Las reservas del BCRA/PBI en los años de 1943-1948 se mantuvo en el orden del 25/28 %, cayendo en el 2015 al 3,6 %.

En consecuencia, la política de distribución social se halla muy por debajo de los niveles en que se hallaban en el momento de su nacimiento.
Obviamente los derechos que sociales obtenidos en el primer gobierno de Perón no pueden sostenerse actualmente, máxime cuando se abrió la asistencia social en múltiples rubros como la AUH, Asignaciones Familiares, Planes, etc.
El gasto público alcanzó en 2016 al 47.9 % del PBI mientras que jubilaciones, pensiones, planes, subsidios se llevan el 47,1%  de esa cifra.
El gobierno del presidente Macri heredó un nivel de gasto público insostenible. Consolidado en los tres niveles de gobierno (nación, provincia y municipios), el mismo alcanzaba 42,2% del producto bruto interno (PBI) en 2015.

Este gasto, antes de la crisis de 2001-2002, era de 25,6% del PBI. Trepó desde entonces casi 17 puntos del producto. Algo así como agregar otro estado a la castigada economía argentina.
Con estas cifras uno tiene que ser muy cuidadoso con el gasto.
De ahí que la expresión ¡Quiero flan! ¡Quiero flan! cuando la nación está en la ruina adquiere su máximo valor. Esta exclamación no debe ser considerada como una burla, sólo es un llamado a la reflexión.

  • Distribución estadística de la edad maternal en la argentina, en la población de riesgo. (*)

Es frecuente escuchar "hay mujeres que se embarazan para cobrar la AUH" y agregó que "lo que falla es la conciencia de los padres de tener los hijos que pueden criar".
Así se expresa un popular recelo sobre los planes sociales y las familias que los cobran.

Fin de un mito
El 80% de los que cobran la AUH no tienen más de dos hijos.
Son muy pocas las familias numerosas que piden la Asignación Universal por Hijo, según los datos oficiales de la ANSES.
Sin embargo, la base de datos de la ANSES plantea un escenario adverso a este preconcepto. En el año 2016, el 79,3% de los titulares de pensiones AUH tenían un máximo de dos hijos a cargo. El detalle fue:
1 hijo - 51,2% de los titulares
2 hijos - 28,1%
3 hijos - 13,1%
4 hijos - 5,2%
5 hijos - 2,4%

En marzo 2017, arroja las siguientes cifras:
Hay un total de 4.279.685 beneficiarios (51% varones y 49% mujeres) y 2.103.804 titulares (98% madres y 2% padres).

Por cada 1 titular hay 2,03 beneficiarios.
El 41% de los beneficiarios tiene hasta 5 años.     
(*) Es mucho más simple y didáctico interpretar las cifras del ANSES

Finalmente la pregunta que no pude efectuar.:
  • Ante los resultados de las pruebas evaluatorias de Aprender 2016, ¿Quién es el responsable de la destrucción educacional argentina.?
Año 2016, Secundaria 5º y 6º año:
En Lengua sólo el 53,6% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, mientras que el 46,4% se encontró en el nivel Básico y Por debajo del nivel básico. En Matemática, el 40,9% de los estudiantes logró un nivel Por debajo del nivel básico y el 29,3% un nivel Básico. A diferencia de estas áreas, el 63,7% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado en Ciencias Naturales y el 58,9% en Ciencias Sociales.

Somos conscientes que los niveles bajos de educación convierten al pueblo en una masa informe, irracional que está a merced de los demagogos. Los resultados de APRENDER 2016 indican que la educación está destruída y no es funcional con una sociedad moderna y competitiva.
¿Quiénes son los responsables de semejante daño; Macri en 33 meses de gobierno o el peronismo con más de 12 años de manejo político?
No hace falta ser un genio  para encontrar una respuesta adecuada.

CONCLUSIÓN:
No he satisfecho mis inquietudes ni he tenido acceso a docentes formados para educar sólo para hacer proselitismo; a pesar de ello estoy muy agradecido por la experiencia porque se pudo demostrar que el diálogo político esclarecedor es posible y muy necesario.
A los organizadores  les ruego que insistan en el cumplimiento de este proyecto superador.
También deben ser conscientes que si el interés es simplemente el proselitismo estaremos ante otro ejemplo de cómo las instituciones de poder  desprecian y marginan al grueso de la población


El Observador del Tuyú
Daniel E. Cantoni

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