Infraestructura escolar.

En el día de hoy, 8 de agosto del 2018, muchos padres de alumnos de la Escuela Primaria 11 y la Escuela Secundaria 14 de La Lucila se acercaron  al Consejo Escolar de La Costa a fin de participar en la sesión donde se trataría el temido tema de la inseguridad escolar que genera la pésima conservación edilicia.

El lunes 6/08/2018 se percibió olor a gas en la Escuela Primaria N.º 11.
El personal del colegio advirtió del problema a Defensa Civil, avisaron a los bomberos y a la compañía de gas la que procedió a retirar el medidor clausurando por completo la provisión del fluído.
A partir de ese momento comenzaron los comentarios sobre las numerosas falencias en el mantenimiento en las escuelas a saber, baños, instalación eléctrica, paredes en peligro de derrumbe, grietas, etc.

Los padres concurrentes a la sesión del consejo escolar comentaron sus inquietudes y temores:
Cuando se acercaba la hora del inicio de la sesión se le advirtió al secretario técnico del consejo que el lugar físico de sesiones era absolutamente inadecuado y pequeño para contener a todos los padres presentes.
No se escuchó la propuesta de dos consejeros que pidieron que la sesión se hiciera en un lugar más amplio que, por ausencia de personal, podría haber satisfecho la necesidad.
A partir de ese momento quedó en evidencia la artera maniobra de la presidencia y vicepresidencia del consejo:
  1. Disminuyeron notablemente el nº de padres participantes a menos de la mitad; obviamente las presiones que podrían recibir fueron casi totalmente anuladas.
  2. Se comunicó la decisión de hablar personalmente con los padres una vez finalizada la sesión ordinaria; obviamente el manejo de los tiempos era de la presidencia y la prolongación artera de la sesión iba a provocar la deserción de algunos padres, la que disminuiría la presencia conflictiva.
  3. Se insistió en que los asistentes carecían de voz y voto durante la sesión ordinaria, exceptuando a su finalización. Esta era la vil exhibición de la zanahoria que mueve al burro. La excusa utilizada consistió en que no habían sido notificados de la presencia de los padres.
  4. Los padres presentes alegaron que habían advertido a la directora de su concurrencia y, a su vez la vicepresidenta argumentaba en que el consejo debía haber sido notificado. Es la clásica artimaña que utiliza la consejera Snopik para  justificarse en sus arbitrariedades y falencias.
  5. De inmediato comenzó el alargue intencional de la sesión con el absurdo e inconexo relato de distintas experiencias en otras escuelas. Agotador, aburrido y malintencionado.  Si algún concurrente quería hacer una observación o comentario era silenciado a los "contenidos" gritos "NO PUEDE HABLAR", "UD. NO TIENE VOZ EN ESTE ACTO".
  6. Los visitantes no fueron los únicos en soportar  los "grititos" imponiendo silencio; si alguno de ellos interrumpía el discurso de los presidentes  eran advertidos, pero esse silencio no era respetado por la vicepresidenta que interrumpía los discursos de los consejeros con harta frecuencia. No era intención de aclarar, sino de faltar al respeto para demostrar su poder.
Involuntariamente cometieron el desliz de comentar el caso de una escuela de mar de ajó en el mes de febrero, cuando un transeúnte  sintió olor a gas y llamó a defensa civil. En esa oportunidad tanto Snopik como Blanco pusieron el grito en el cielo porque se había alterado la secuencia  administrativa "normal". Los argumentos  fueron que el consejo administra mejor esas situaciones de crisis y los costos hubieran sido inferiores a los que finalmente abonaron.


Cuando Snopik hizo referencia a que se habían apresurado a llamar a Defensa Civil, intenté comentar que "la directora sólo había cumplido con el tratamiento de una emergencia buscando la seguridad de los niños"  recibiendo los consabidos y disonantes grititos.
Al redondear la idea su actitud quedó peor ya que hubiera mandado al inspector del Consejo que no sabe nada de gas a revisar las paredes, baños y electricidad y al gasista matriculado a las 24 horas; me convenció que las emergencias deberán presentarse cuando a Snopik se le ocurra.

¿Qué era lo que buscaba, y siempre buscó?
Deslindar su responsabilidad  específica en infraestructura ganando así rédito político personal y gremial.



¿Pueden intereses personales y gremiales mezquinos condicionar actitudes de los directores cuando se preocupan más por la integridad de los niños?
Obviamente si, sin lugar a dudas.
¿Pretendemos una sociedad mejor en la Costa? Algunos ciudadanos sí, lástima que los funcionarios no acompañan

 Las sesiones, en principio, son públicas (art. 92).  En ocasión simultánea a la citación, cualquiera sea su naturaleza   y carácter, el Consejo asegurará la máxima publicidad posible en los medios de comunicación social de mayor difusión en el distrito. (art.18), “El Consejo Escolar dictará su Reglamento Interno en el que establecerá el orden de las sesiones, el trabajo a realizarse y la organización y funcionamiento del Cuerpo”
Reglamento Interno de los Consejos Escolares de   la Provincia de Buenos Aires, que  como ANEXO integra la presente Resolución. ( Ley Provincial de Educación número 11.612.).
En ningún lugar de este Anexo se explicita que "los visitantes carecen de voz y voto" aunque  la considero una norma correcta y muy prudente.
Sin embargo impedir la grabación de la sesión lo considero como la negación de la difusión de los actos de gobierno, un verdadero atentado a la transparencia.

DEC
El Observador del Tuyú
 

 

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