¿Los gaviones protegen las playas o la destruyen?, por Daniel E. Cantoni

El intendente Juan Pablo de Jesús recorrió la obra de colocación de gaviones que se concreta en el frente costero de Mar del Tuyú, con el objetivo de prevenir la erosión del suelo.

El Intendente del partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús señaló los principios fundamentales de la obra en ejecución:

  1. Este tipo de trabajo ya se realizó en Santa Teresita; en la actualidad avanzan en Mar del Tuyú y el próximo paso será la implementación en Las Toninas.
  2. Este tipo de protecciones a la erosión hídrica es una innovación en la Costa Atlántica. Además de los resultados exitosos que tuvo en la protección de la Avenida Costanera, actúa positivamente en la defensa de la playa.
  3. Cabe destacar que la obra es llevada adelante con mano de obra local y es un trabajo artesanal ya que toda la piedra se coloca a máquina pero debe ser acomodada a mano.

El sentido común indica que el uso de los gaviones son fiel reflejo del fracaso total y absoluto de la pésima política del Municipio en la protección de nuestro patrimonio y la explotación turística de nuestras playas.
La prolongada administración de los "de Jesús" acumuló, año tras año, el deterioro de las playas generadas por decisiones rayanas con la estupidez, la insania y el desmedido interés económico inmobiliario.
Tal como lo expresó el intendente en un medio local "Los gaviones le sacan la energía que trae el agua, no permite que se lleve la arena y es una solución para los lugares donde estamos sufriendo este fenómeno”.

Esta afirmación es absolutamente falsa, que lleva implícito los conceptos:
  • Los gaviones no quitan la energía que trae el agua, mantienen la energía cinética del sistema.Impiden su ingreso a la zona urbana pero no disminuye la erosión. Todo lo contrario, la incrementa por el arrastre del agua rebotada.
  • No disminuye la erosión, la agrava en las zonas donde los gaviones son funcionales.
  • No constituyen ninguna solución para la defensa de nuestras playas, sólo aceleran su destrucción, que veremos y lamentaremos en un par de años.
  • "Para que los gaviones cumplan con la función para la que han sido diseñados DEBEN ENTRAR EN CONTACTO CON EL AGUA."
  • Para que funcionen la playa tiene que haber DESAPARECIDO.

Los gaviones fueron diseñados específicamente para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y protección cuando se localiza en lechos de ríos.

La efectividad de estos elementos es de aproximadamente 5 años, dependiendo obviamente de la calidad de la malla de acero y la violencia a la que están sometidos.
Algunos inconvenientes previsibles son:

  • Las sudestadas al ingresar al "área protegida" chocarán con violencia contra los gaviones generando una corriente violenta y de trayectoria circular (ingresa por el sur y egresa por el norte) en relación directa con la velocidad del viento.
  • Como consecuencia generará una erosión intensa e incontrolable de la playa agavionada  generando un verdadero "pozo" de profundidad variable, peligroso para los turistas.
  • Podría afectar la estabilidad de la estructura de gaviones al erosionar sus bases.
  • Al emparejar la superficie protegida con la costanera, cubrirla con material impermeable y redistribuir la arena excedente, impide el aporte de arena de los médanos a la playa adyacente transportada por los vientos del oeste. Así se potencia el efecto no tan deseado de los gaviones.
El Intendente nos reserva una sorpresa de elevado sentido estético:
“Además de estos gaviones tenemos planificado ejecutar obras anexas, como la ampliación de la costanera, hacer terraplenes para ver el mar con un paseo......"

Los sufridos costeros nos imaginamos un nuevo placer......"mirar cómo revientan las olas contra el 'Nuevo Acantilado Artificial de Jesús'....".

Estas obras son necesarias para intentar (infructuosamente me temo) que el mar  no ingrese a la ciudad con todo su potencial destructivo, pero totalmente inútiles para conservar la playa propiamente dicha.

El profesor Jorge Osvaldo Cogninotto, docente de la UBA y CONICET  nos brindó un breve reseña de los conceptos principales:
  1. La erosión se lleva 2,50 mts de suelo por año como resultado del crecimiento de 2 mm del nivel del mar y, fundamentalmente por acción de los vientos que han rotado anulando las características acrésticas del área.
  2. Esta es la evolución natural de la Costa Atlántica, aunque en la zona de Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas el principal factor erosivo es la acción del hombre (acción antrópica).
  3. La destrucción de la cadena de médanos, la substracción de arena de las playas para destinarla a la construcción, los loteos próximos a la playa (gran negocio inmobiliario) genera daños irreparables.
  4. La estupidez del hombre, tanto en sus gobernantes como los habitantes, ha  ocasionado la pérdida de U$A 162 millones por año, proceso cuantificado en el período 2008-2012. 
Todos estos factores constituyen una fuente generadora de pobreza:
  • Destrucción de propiedades en Mar del Tuyú y zonas aledañas.
  • Continua depreciación del territorio, con notable disminución de la adquisición de terrenos  y pérdida de los valores de referencia.
  • Disminución de recaudación impositiva que obliga a mayores contribuciones de los menos afectados.
  • Franco deterioro del atractivo turístico
Todo el distrito de La Costa se ha descapitalizado, no sólo los afectados directamente.
Por si fuera poco, el avance del mar sobre el territorio afecta las napas y obliga a la instalación de costosos sistemas de potabilización.

Respecto a los gaviones sus conclusiones fueron lapidarias al definirlos como "La Solución Final de Las Playas".
Constituyen un golpe mortal, ya que los gaviones son reflectantes de la energía de las olas, son erosivos por su naturaleza, mantienen siempre la playa húmeda, la achican con las sudestadas y les hacen perder su atractivo.
No entiende cómo aplican técnicas para contención fluvial en la lucha con las olas marinas  y mucho menos cómo se invierte un montón de dinero en una técnica que no es la indicada y, como afirma el Intendente, "es algo muy nuevo...es una experiencia que estamos llevando delante de manera piloto y vemos que ha dado un muy buen resultado”.....En síntesis están haciendo experiencia con escasos fundamentos técnicos teóricos con los magros fondos del Municipio.

Reconoce que cuando un proyecto está en marcha es muy difícil pararlo dentro de las obras públicas por la serie de costos, pagos, compromisos e intereses que están encadenados.

En el caso del proyecto de Mar del Tuyú pareciera que no se ha valorado toda la información pertinente como para avalar semejante emprendimiento.
Ojalá puedan evaluarse los resultados precozmente antes de continuar con un proyecto que impresiona como inútil para la conservación de las playas.

El Observador del Tuyú-
Daniel E. Cantoni



Comentarios