Paro Docente de 72 horas.

La Secretaria General de la seccional regional de SUTEBA se refirió como una “gran farsa” a la reunión paritaria que los gremios docentes y las autoridades del Gobierno provincial llevaron a cabo el pasado jueves, donde nuevamente se propuso a los maestros una oferta deficiente en relación al aumento salarial, pero además se minimizaron los reclamos en torno a los peligros edilicios que corren actualmente gran cantidad de escuelas bonaerenses. Por tal motivo, los gremios han decidido convocar a un paro de 72 horas para los días martes, miércoles y jueves

De acuerdo a los especificado en la conciliación obligatoria que había impuesto el Gobierno provincial para evitar el paro anunciado por los gremios docentes, el pasado jueves se debió llevar a cabo una reunión de mesa paritaria, la cual nuevamente volvió a fracasar debido no sólo a la insuficiencia de la oferta, sino también a la relativización que hicieron los representantes del Estado bonaerense en torno a los problemas edilicios que presentan gran cantidad de instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires. Es por ello que los gremios docentes bonaerenses anunciaron la convocatoria a un paro de 72 horas, que se inicia el próximo martes.

Al respecto de ello se refirió María Ema Marocchi, Secretaria General de la seccional de SUTEBA La Costa y General Lavalle, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, quien en principio calificó la reunión del pasado jueves como “una burla”, al tiempo que manifestó que “el maltrato fue terrible”, ya que señaló que durante el encuentro “los Ministros se negaban a participar en el recinto de la paritaria hasta que no se retirara un maestro que hoy es el símbolo de lo que debió no haber pasado en las escuelas, que es el símbolo del dolor que llevamos todos”.

Se trata del docente Delegado de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno, donde recientemente se produjo la trágica muerte de una docente y un auxiliar debido a un escape de gas. Lo cierto es que Marocchi volvió a repetir que los Ministros presentes “se negaban a ingresar a la reunión si el docente de la Escuela 49 no se retiraba”, lo cual consideró como “una expresión máxima de lo que fue el maltrato”, al tiempo que aseguró que “la situación fue muy violenta, muy fea, todos estaba muy tensos”.

Finalmente lograron que el maestro de la EP N° 49 permaneciera en la reunión, la cual se llevó a cabo y en la que según comentó Marocchi, el Ministro de Economía bonaerense expresó al iniciar su exposición que “fuéramos al grano, que esto es lo que proponían y esto es lo que nos van a dar”, lo cual sostuvo que “nos dejó azorados, no porque seamos ingenuos, sino porque la verdad no estaban haciendo ni siquiera una mesa de negociación como marca la ley”.

Puntualmente, la gremialista explicó que la propuesta “es mentirosa”, ya que señaló: “Es una propuesta que habla de un 20,7% que no lo es, porque enseguida aparecieron las sumas en negro. La realidad es que el aumento es un 19% más una suma en negro”. Es por ello que Marocchi resaltó que la oferta plasmada por el Gobierno “fue indignante”, y en definitiva habla de “un maltrato, porque además es una farsa”, al tiempo que agregó: “Esta es una burla no solamente a la docencia, es una burla a la ciudadanía, a la comunidad, donde en realidad lo que están diciendo es que no les interesa la educación de sus hijos”.

Como consecuencia de ello, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron la convocatoria a un paro de 72 horas que se inicia el martes y se extiende hasta el jueves inclusive, el cual recordó Marocchi que “ya lo teníamos previsto, porque era una medida de 72 horas que estaba suspendida producto de la aplicación de una conciliación obligatoria”, medida judicial que aclaró que el Gobierno “se encargó de dictar como patronal, pero que ni siquiera la cumplieron en los tiempos, en la forma, ni con propuestas serias”.

Por otra parte, la gremialista informó que durante la reunión, tras la presión que realizaron los sindicatos docentes, las autoridades provinciales se comprometieron a conformar tres comisiones de trabajo, que iniciarán su labor el lunes, para evaluar y dar soluciones concretas a los graves problemas de infraestructura que mantienen gran cantidad de las escuelas provinciales debido a la falta de inversión. En este aspecto, Marocchi recordó que “hoy la provincia tiene 847 escuelas cerradas y no es por paro, y tienen 400.000 alumnos sin clases y no es por paro”.

En relación a la situación de las escuelas del partido de La Costa, la Secretaria General de SUTEBA de la región indicó que actualmente “tenemos cinco escuelas cerradas”, al tiempo que advirtió que “vamos camino a que se cierre también la Escuela Técnica N° 1”, ya que resaltó que “los mismos alumnos dicen que en algunos sectores la escuela es Cromañón”, por lo que recalcó que en nuestro distrito “vamos camino a sumar instituciones que no están en condiciones de albergar alumnos ni docentes”.

Por último y en esta misma línea, la gremialista local aclaró que se ha llegado a esta situación de emergencia edilicia debido a que “falta la inversión que debe hacer la provincia”, y sobre ello puntualizó: “Se comprometieron en febrero, cuando se firmó el convenio de trabajo entre el municipio, la provincia y el Consejo Escolar. El Consejo Escolar ha hecho y está haciendo su parte, el municipio ha hecho su parte y más de lo que le corresponde, y por parte de la provincia no ha habido ni un centavo de inversión”.

Lic. Graciela Marker
Opiniondelaacosta.com.ar

Comentarios