Analizando la actualidad junto al Secretario de Acción Social, Facundo Nores. – Capítulo 2-


Perspectivas de gestión. 
Violencia de género, violencia sexual intrafamiliar.
Obviamente no nos hallamos en las mejores condiciones de contexto económico para el desarrollo de
acciones de asistencia social en el Partido de la Costa; habían previsto a principios de año una inflación del 25% anual pero chocaron con la realidad de una inflación del 45%, devaluación de la moneda en el orden del 100%, dolarización de las facturas de los servicios con incrementos superiores al 35-40 % de las facturas de gas y electricidad, déficits en la provisión de medicamentos en PAMI Y ProFe y sobrecarga en los centros asistenciales (Opinión de la costa del 29/09/2018)
Facundo Nores estima que el 15% de la población del Municipio se halla en vulnerabilidad extrema y, a pesar de mi insistencia no me dio cifras de los que son vulnerables en riesgo de incorporarse a los de categoría “extrema”. Los índices del partido de La Costa no se alejan de los indicadores nacionales según su versión, aunque esta referencia cuenta con mis dudas.
El partido de la Costa no se caracteriza por su desarrollo económico, razón por la cual se halla por debajo significativamente respecto a los valores nacionales oficiales.
La pregunta que abre el audio de este capítulo es:  "es optimista en su gestión considerando todos los problemas que tiene que enfrentar."
La respuesta no se demoró y no podía ser otra que la afirmativa; confía  en su capacidad, en la calidad de la administración de Juan Pablo de Jesús y que el año próximo estima que habrá cambios en la constitución del gobierno (convicción de militante). 
Es de vital importancia que escuchen en el audio sus conceptos ideológicos sobre el tema.

Interrogué sobre indicadores de pobreza a nivel infantil como tuberculosis y desnutrición. Nuevamente me encontré con la ausencia de datos y me dirigió a Salud Pública para que me dieran, si las tuvieran, las cifras de tuberculosis detectadas y en tratamiento.
Respecto a desnutrición me ofreció los datos de las “causas abiertas por violación de los derechos de la niñez” refiriendo que son en la actualidad 615 casos.
Intenté infructuosamente conocer la distribución relativa de cada situación de “violación de derechos” (desnutrición, abandono, violencia familiar, violencia sexual), pero algo me resultó llamativo y altamente sugestivo como lo es la referencia inmediata y consciente de la violencia familiar y sexual.

Este hecho fuerza a que subjetivamente considere que la incidencia es particularmente elevada.
En su secretaría se desarrollan actividades sobre este tema y pudimos repasar algunos tópicos. El principal interrogante que compartimos fue sobre la capacidad de la justicia para juzgar y penar adecuadamente a los responsables; otras inquietudes sobre contención psico-social y económica del grupo familiar ante la exclusión del violento quedaron sin respuesta satisfactoria.

Pueden imaginarse que no obtuve respuestas satisfactorias, circunstancia que no me sorprendió por un simple hecho …. “no hay recursos”.

Respecto a la inclusión social y laboral del grupo violentado quedó en aguas de borrajas, lo mismo que las estadísticas sobre el tema.

Comentarios