Analizando la actualidad junto al Secretario de Acción Social, Facundo Nores. – Capítulo 4-

Indicadores de salud, enfermedad, defunciones. Política comunicacional

La falta de comunicación de servicio social del Partido de La Costa es muy perjudicial tanto para la población (no puede acceder a los servicios) como para los responsables de la dirección  de los programas (lo que no se comunica no existe).
Comunicarse establece de manera indirecta un control de gestión ya que el público reclamará por lo que se le ha prometido y exigirá eficiencia.

Esta  actitud me genera una inquietud muy particular; si un funcionario que debe asistir a la población y hace programas que no da a conocer o no promociona, está sugiriendo que ese proyecto fue abandonado, que es inexistente, totalmente ineficaz o totalmente diseñado únicamente para efectuar propaganda política partidaria.

No puedo olvidar el proyecto de agua potable para 50 manzanas de Santa Teresita para las elecciones del 2015, que se vió reflejado en instalación de caños, para aparentar obras, en algunas cuadras y  fundamentalmente en un inmenso cartel del Intendente por haber cumplido con su compromiso con la comunidad, el que fue retirado a las 48 hs. de la elección.

Otra de las posibilidades podría ser que los departamentos o secretarías más eficientes tienen que ser desconocidos para que el funcionario a cargo no se proyecte políticamente.

Sea como fuere la comunidad costera carece de información válida de todas las áreas de gobierno, por lo que temo que la no comunicación es adrede para no perjudicar al "establishment" local, nuestras necesidades son irrelevantes.

En este caso soy consciente que el Secretario de Acción Social está sometido al seguimiento de normas comunicacionales diseñadas por niveles de decisión superiores, razón por la que queda excluido de responsabilidad  en esta área.




En FM Mas 88.7 se han recibido quejas sobre los índices de mortalidad en el partido de La Costa siendo el argumento habitual que al ser derivados los pacientes graves a Mar del Plata, la defunción deja de ser local y se transfiere a otra ciudad con mejores servicios de Salud.

Facundo Nores reconoció la veracidad de esta afirmación la que se basa en experiencias pasadas y que actualmente eso se estaba revirtiendo.

De todas maneras la política y estrategia comunicacional de la Municipalidad debe ser reevaluada y modificada a la brevedad.



Es imprescindible iniciar y  formar a los vecinos en su deber de ser responsables en la toma de decisiones y no aceptar nunca más
en ser tratados como
un rebaño de corderos  en busca de alimento
.

Comentarios