Buenas Noticias para la adecuación edilicia de las escuelas de La Costa

En el día de ayer el Consejo Escolar del Partido de La Costa dio a conocer un comunicado en el que la Provincia de Buenos Aires dispuso una partida monetaria suplementaria al Fondo Educativa para ser aplicado exclusivamente en la reparación escolar.
Los colegios beneficiados son 15 en todo el partido.
La información es muy escueta y no brinda mayores detalles.
A fin de profundizar un poco más en el tema, en el que aparentemente uno un cambio en la decisión política de la provincia de Buenos Aires conversamos con Matías Porta, Consejero Escolar por parte de Cambiemos.
De esta nota podemos resaltar varios puntos:
  1. La partida destinada para la reparación de las instalaciones de gas de los mencionados colegios es de aproximadamente 4 millones de pesos, (50% de la totalidad de la partida).
  2. Esta partida está destinada no sólo a la reparación de problemas visibles sino que también incluye la puesta en norma de varias escuelas que tienen instalaciones irregulares
  3. Cuando se verifiquen la conclusión de las obras presupuestadas se completará  con otro monto semejante que equivale al 50% restante.
  4. El Consejo Escolar redefinió los roles de los consejeros, participando activamente Matías Porta en la redacción y comunicación con las autoridades provinciales.
  5. Como complemento para el SAE (Servicio  Alimentario Escolar) al 15%  otorgado en mayo se le agrega otro 15% en Octubre por lo que se está asegurando el aprovisionamiento alimentario para los niños.
El cambio de actitud de las autoridades provinciales puede deberse, en parte, a la redistribución de funciones dentro del consejo; es llamativo que a los 15 días del reordenamiento se concretara el aporte económico. ¿Será que la partida estaba definida pero que los trámites no estaban bien cumplimentados? Si esto fuera así, mal concepto deberíamos tener del responsable del Consejo Escolar, Sr. Daniel Blanco por no asegurar la eficiencia de funcionamiento de la institución a su cargo.

Otra cuestión a resolver es saber qué pasó administrativamente con el fondo educativo que la Provincia entregó al Municipio (aproximadamente unos 60 millones de pesos).
No se sabe a ciencia cierta cómo se administraron esos fondos; este año se firmó un convenio en el que se establece como mínimo que el 40% debe ser destinado a infraestructura pero en el Consejo aparentemente se carece de ese detalle de gastos.
El consejero Porta estima que es probable que parte mayoritaria de esos fondos podrían haber sido destinados a la construcción de aulas nuevas y, quizás a la subvención de la Universidad Atlántida Argentina. ¿Estará la Universidad (Privada) entre los ítems cubiertos por el Fondo Educativo (Público) administrado por  el Municipio?

También en la charla surge que las reparaciones previstas se encuentra la de puesta en normativa moderna a varias instituciones, problema que no se generó durante la actual administración provincial; lleva años de anormalidades irresueltas. Quizás pueda deberse a la carencia de fondos enviados comparándolos con la magnitud de las remesas actuales; se abre otro interesante interrogante: el Consejo Escolar anterior ¿hizo los reclamos pertinentes para obtener los refuerzos económicos necesarios para la conservación edilicia escolar?
¿Cumplió el Consejo Escolar durante las administraciones anteriores con la supervisión adecuada de las estructuras escolares? La evidencia indicaría la falencia en este aspecto.

No tenemos información confirmada al  respecto pero, aparentemente, los reclamos por partidas monetarias de refuerzo se han realizado a partir de Enero del 2016, bajo la administración de la Gobernadora M.E.Vidal.
¿Los reclamos se han manejado políticamente con la intención de perjudicar la imagen  de Cambiemos preservando la política partidaria del  FPV-Scioli?
Si esto fuera así, si se pudiera confirmar con certeza, los consejeros de la administración anterior deberían ser objetados, como mínimo, éticamente.

Los incrementos en las partidas para el SAE tratan de sostener la calidad alimentaria de los niños del distrito no sólo durante el ciclo lectivo, sino que incluye el período vacacional.
No se sabe a ciencia cierta si se ha diseñado un sistema alimentario familiar emergente ante la tan temida crisis de Inflación 'Seca'  que se avecina con las medidas económicas previstas por el gobierno actual.

Finalmente, Matías Porta ha asumido el compromiso de  hacer las investigaciones pertinentes para responder los interrogantes expuestos y comunicar las conclusiones a la sociedad costera.

DEC
El Observador del Tuyú

Comentarios