Escuelas Técnicas en alerta por el ajuste

Desde el gremio de SUTEBA, junto con el Frente Gremial Docente, se están desarrollando una serie de acciones para evitar la aprobación de la llamada reforma de diseño curricular de las escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires, ya que denuncian que esta reformulación es en realidad un feroz ajuste que devalúa el nivel educativo de dicha formación.



Luego de que se conociera el borrador de la llamada Reformulación de Diseño Curricular de las Escuelas Secundarias Técnicas de la provincia de Buenos Aires, las comunidades educativas alzaron la voz contra este proyecto, que ya se encuentra siendo evaluado por el Consejo General de Educación, con lo cual podría quedar aprobado en poco tiempo. Desde los gremios docentes y distintos estamentos relacionados a la educación denuncian que esta reformulación curricular es en definitiva un feroz ajuste.

Al respecto de ello se refirieron Gustavo Lappano, Secretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA, y María Ema Marocchi, Secretaria General de la seccional local de SUTEBA en la que explicaron a grandes rasgos los alcances nefastos que posee la reforma educativa en el ámbito de la educación técnica, y al mismo tiempo informaron que el próximo martes el frente de unidad docente estará entregando un petitorio en la Dirección General de Escuelas, con reune miles de firmas, con el fin de evitar la aprobación de este proyecto.

En este sentido, Lappano recordó que ya en 2016 se había comenzado a plantear la posibilidad de la reforma educativa en las escuelas técnicas, pero que finalmente este año “cuando Sánchez Zinny llega a ser Ministro de Educación en la provincia, empezaron los conflictos”, y en este contexto advirtió que “nosotros anticipamos que en la educación técnica podía haber un recorte”. Luego de ello, señaló que para el mes de junio de este año “apareció un borrador de un  recorte de horas para todas las tecnicaturas, es decir para las 13 tecnicaturas que se dictan en las escuelas técnicas de la provincia”.

En esta misma línea, Lappano agregó: “Cuando tuvimos acceso al borrador, que aparecía un recorte de más de 1476 horas que iban variando según las tecnicaturas, que es el borrador que entró al Consejo General y tiene número de expediente, desde ese momento los docentes, los estudiantes, los sindicatos tuvimos una firme posición en las escuelas, rechazando que bajo este nombre de reformulación de diseño curricular ocurriría una educación devaluada, y que esto es bajarle la calidad al título”.

Al mismo tiempo, Lappano advirtió que esta reforma que actualmente afectaría a las escuelas secundarias técnicas de la provincia, podría en breve tener su correlación en las escuelas agrarias, como así también en los centros de formación profesional. Pero además, Lappano aclaró que “la reforma no contempla el nivel”, sobre lo cual explicó que actualmente “está prevista la movilidad dentro del sistema educativo”, es decir que los alumnos pueden optar por cambiar la orientación que han elegido, y que “con esta reforma lo impedirían”.

Sin lugar a dudas, detrás de la palabra reforma se oculta el verdadero significado del proyecto, que es en realidad ejecutar un feroz ajuste en la educación, por lo que Marocchi resaltó que “con este recorte tendríamos una escuela técnica devaluada”, ya que aseguró que le quita “la posibilidad a los alumnos de tener una preparación general, que ha sido en el mundo reconocida y que nos ha marcado como distinción ante diferentes modelos educativos del mundo”, por lo que volvió a recalcar que “este recorte devalúa la calidad educativa y recorta las posibilidades laborales”.

Por último, Lappano precisó que en la actualidad existen “462 escuelas técnicas en la provincia”, de las cuales en el año 2005 fueron creadas “30 escuelas”, en función de “la apuesta al desarrollo de un país productivo” que fomentaba el anterior Gobierno. Lamentablemente, el docente sostuvo que “desde el año 2016, es decir desde que está Cambiemos al frente de este Gobierno, hubo una subejecución de partidas”, lo cual representó “en tres años 513 millones de dólares, que es lo que vendió el Banco Central para mantener el dólar”.

Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar

Comentarios