Mar de Ajó tendrá sus propias playas públicas acondicionadas.

Mar de Ajó se suma a Mar del Plata y la Provincia instalará las playas públicas “gratuitas, equipadas, de calidad y accesibles” que fueron furor en La Feliz. El combo de sombrillas, reposeras y servicios gratuitos se complementa con un amplio abanico actividades culturales, pero fundamentalmente con una cartera de descuentos en distintos rubros. Se espera un lleno total con precios razonables.


Con promociones plantadas con el mismo esquema del último verano, a partir de los descuentos promovidos desde su banca pública, la Provincia de Buenos Aires busca contagiar a los prestadores de servicios turísticos de la Costa Atlántica para que haya “precios razonables” durante la temporada. Dan por sentado -basándose en el dólar alto y la cantidad de consultas por alojamiento registradas en estos días, ya con reservas concretas- que habrá más público que el año pasado. El pedido es que a la hora de establecer las tarifas haya mesura.

Más de medio millón de turistas pasaron por las playas públicas “gratuitas, equipadas, de calidad y accesibles” que la gobernación montó por primera vez el año pasado en Mar del Plata, a la altura de la avenida Constitución frente al museo MAR, y este año redoblará la apuesta: habrá playas de las mismas características al norte y al sur de la Costa Atlántica, en Mar del Ajó, localidad del Partido de la Costa, y en Necochea. El combo de sombrillas, reposeras y servicios gratuitos se complementa con un amplio abanico actividades culturales, pero fundamentalmente con una cartera de descuentos en distintos rubros.

Es donde la Provincia busca el efecto contagio. La gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo ya comenzaron a hablar con los empresarios del sector. “Tengamos muchas temporadas con precios razonables y no pocas con precios altos. Trabajemos para que los bonaerenses puedan disfrutar de unas vacaciones con precios acordes”, les dijo la mandataria a los representantes de las principales empresas y cámaras vinculadas al turismo en una reunión en el Hotel Provincial, en Mar del Plata.

“Planteamos que el sector público y el privado somos socios, y en esa sociedad cada uno tienen que hacer su aporte”, dijo a Clarín el secretario general de la gobernación, Fabian Perechodnik, que tiene en agenda una serie de reuniones con grandes empresas que podrían sumar beneficios al turista. El funcionario habla de avances y de firmas interesadas, pero no confirma ninguna promoción. Fuentes del sector confiaron a este diario que una de ellas podría llegar de la mano de YPF, y que hay un intento por convencer al resto de la banca pública, Nación y Ciudad, para emular un esquema como el bonaerense. 

Los porcentajes de descuentos en alojamiento y transporte, en gastronomía y recreación, los topes de reintegro, y el alcance de la promoción tal vez más atractiva, del 50% de descuento en supermercados con las tarjetas del Banco Provincia se conocerán en el anuncio oficial, establecido en principio la segunda semana de noviembre, durante el Festival Internacional de Cine. La promoción de la banca bonaerense en supermercados podría extenderse al resto de los distritos de la costa.

La gobernadora y su equipo se llevaron buenas sensaciones de la reunión en Mar del plata, y pedidos de los empresarios para diseñar un esquema de cuotas y prolongar la temporada. “La idea es llevar el cierre al 10 de marzo, el año pasado cerró en febrero, luego de carnaval, pero todo dependerá del calendario escolar”, contó Perechodnik.


Tanto en Necochea como en Mar de Ajó aplauden el arribo de las playas de la Provincia. En Mar de Ajó la playa se montará en Paseo Costero y Avenida Libertador, y en las playas del suave declive, como les gusta llamarlas a los necochenses, en avenidas 75 y 2, lindero al puerto Quequén.

El secretario de Turismo del Partido de la Costa, Rodrigo Torre, contó que de diciembre a marzo pasado pasaron por las 14 localidades del distrito poco más de tres millones de personas y esperan que el próximo año el número crezca. “El contexto es una excelente oportunidad para volver a enamorar al turista, por eso hay que ser estratégicos, conscientes y trabajar con tarifas razonables”.

En el Partido de la Costa cada año, en los últimos seis, se celebraron convenios con las cámaras de turismo que aglutina a los privados para establecer los valores del tarifario. En todos los casos, los valores de alquileres, de sombra y servicios tienen un incremento promedio, de un año a otro, del 25%. “Un aumento que acompaña las paritarias y no a la inflación”, coinciden los operadores turísticos.


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