Paro de camioneros en puerta

El Secretario General de la CGT del Tuyú y de Camioneros regional señaló que el miércoles se reunirán en una mesa de negociación paritaria, y al mismo tiempo advirtió que según ya ha manifestado Hugo Moyano, de no haber un acuerdo en torno al pedido de aumento del 17%, en los primeros días de noviembre podría llegar a concretarse un paro nacional de camioneros. A nivel local, el gremialista informó que en el partido de La Costa se están llevando a cabo las reuniones pertinentes para determinar el aumento salarial para la próxima temporada de verano.


La semana pasada el gremio de Camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza, se movilizó frente a la Secretaría de Trabajo nacional con el fin de reclamar la reapertura de la negociación paritaria, solicitando un incremento del orden del 17%. Ante este pedido, los empresarios presentaron una oferta del 7%, lo cual por supuesto fue rechazado rotundamente.

La siguiente reunión se producirá este miércoles, donde se espera que los empresarios acuerden el aumento salarial en base a lo solicitado por el gremio de Camioneros, ya que de lo contrario el gremialista Hugo Moyano advirtió que podría llegar a convocarse a un paro del sector para los primeros días del mes de noviembre.

Al respecto de ello se refirió Damián Comas, Secretario General de la CGT del Tuyú y de la seccional regional de Camioneros, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló: “Nosotros solicitamos la apertura paritaria considerando un aumento de un 17%, porque entendemos que la inflación que ya llegó a más del 45% obviamente dejó atrás la paritaria del 25%, entonces creemos que el 17% se va a acercar a la inflación galopante y entendemos también que es lo que se necesita”.

No obstante, recordemos que en la negociación que tuvo lugar la semana pasada, los empresarios presentaron una propuesta de aumento del orden del 7%, que obviamente fue rechazada por el gremio a cargo de Moyano, y en este aspecto Comas aseguró que “la cámara empresaria está presionada por el Ministro Triaca y Dietrich, que son los dos hombres que han puesto para trabar este tipo de paritarias, en la cual les están pidiendo que no den nada”.

Las negociaciones continuarán este miércoles en el edificio de la Secretaria de Trabajo de la Nación, donde se estima que posiblemente la oferta sea similar, por lo que Comas advirtió: “En el caso que no traigan una respuesta favorable, lo dijo muy claro el compañero Hugo Moyano, vamos a tener que ir al paro nacional”, medida de fuerza que podría estar siendo anunciada ese semana, para convocar a un paro para los primeros días de noviembre”.
Asimismo, Comas repudió la actual situación de ajuste que viven los trabajadores de nuestro país, acerca de lo cual manifestó: “Aquellos que hace unos años atrás peleaban por una mejor condición de vida, llegando a fin de mes y teniendo un trabajo estable, hoy están tratando de pelear para salir de la indigencia porque ya con los salarios que tienen no llegan a fin de mes, y va a ser una fiesta y un fin de año muy difícil para muchísimos argentinos. Aquellos que antes podían gozar de vacaciones en el exterior hoy se van a tener que conformar con vacaciones en nuestro país. Aquellos que venían en el mes de febrero que nosotros decíamos que venían con lo justo, hoy no sé si van a poder venir, porque no tienen capacidad de ahorro”.

Por otra parte, en lo que respecta a nivel local, el gremialista comentó que desde la semana pasada “empezamos las reuniones con las empresas por el tema del trabajo de temporada”, y en este sentido adelantó que “estamos pactando salarios en base al aumento paritario que tenemos”, por lo que precisó que “estamos en una discusión por arriba del 25% para este año”, mientras que aún ha quedado en discusión el bono de fin de año, acerca de lo cual manifestó: “En el tema del bono de fin de año vamos a esperar a ver qué se resuelve a nivel paritario para ver si se va a discutir este año el bono navideño, y sino empezaran a trabajar con mejoras salariales de cara a la temporada que viene”.


Lic. Graciela
opiniondelacosta.com.ar

Comentarios