Por la huelga docente, la Provincia tuvo que postergar la evaluación Aprender 2018

Hoy, los maestros se movilizarán por el centro platense junto con los médicos,
los judiciales y los estatales nucleados en ATE



Se llevará a cabo hoy en (casi) todo el país la evaluación Aprender, que este año está acotada al nivel primario. Sin embargo, a raíz del paro convocado por los seis gremios docentes bonaerenses, la cartera educativa provincial decidió postergar la prueba. Según indicaron a este diario en la sede de 13 y 56, la nueva fecha se definirá “en estos días”.

Casi 273 mil alumnos, de 54 mil escuelas primarias públicas y privadas, iban a ser evaluados hoy en Lengua y Matemática por 17 mil evaluadores y veedores.

Aunque la mayoría de los gremios siempre tuvo reparos hacia la evaluación nacional, ayer se encargaron de subrayar que “la decisión de postergarla es de las autoridades. La prueba es tomada por docentes ajenos a cada escuela y nada tiene que ver con el dictado de clases. Es más, el primer año se suspendieron el día en que se instrumentó el operativo Aprender”, indicaron desde el Frente de Unidad Docente.

En Educación criticaron el paro pero no los efectos sobre el operativo, ya que en el reglamento nacional está prevista su reprogramación ante cualquier tipo de inconveniente.

La cuestión es que la evaluación tiene en los directores de los establecimientos educativos un pilar fundamental, al tiempo que los maestros deben participar rellenando un cuestionario. A ello se suma que hoy también hay paro de ATE, gremio que nuclea a una gran cantidad de auxiliares docentes. Por último, el temor a un fuerte ausentismo de los alumnos a raíz del paro llevó a los funcionarios a tomar la decisión de concretar la prueba en otro momento.

Inflación y movilización

Con las 48 horas de huelga que comienzan hoy, el presente ciclo lectivo se convertirá en el de mayor cantidad de paros de los últimos 16 años, luego de la megacrisis del 2001.

El Gobierno bonaerense prefirió no hacer “muchas olas” en esta oportunidad. El jueves pasado presentó a los gremios docentes la “mejor propuesta salarial que la Provincia puede pagar” y, según admiten en algunos ministerios, se cerró la persiana hasta diciembre.

Foto de la educación en la Pcia de Buenos Aires, sin docentes e infraestructura del abandono.

Esa propuesta incluye un aumento adicional del 11% al 19% que había formalizado por decreto la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ese 30% se verá reflejado en los bolsillos docentes el quinto día hábil de noviembre, cuando los maestros y profesores vayan a cobrar el sueldo de octubre.

Los gremios, durante la reunión paritaria de la semana pasada, pidieron que se aplique una actualización salarial de acuerdo al índice oficial de inflación. “De lo contrario vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo. Las proyecciones hablan de una inflación del 45% para diciembre, de modo que llegaremos a ese mes con una pérdida de 15 puntos porcentuales”, se quejaron en los búnker de los 5 gremios del Frente de Unidad y en la Uda.

Ayer, por caso, se supo que la inflación de septiembre fue de 6,5%, por lo que la acumulada de enero a septiembre alcanzó el 32,4%. “Si a eso se le suma la inflación de octubre, a principios de noviembre vamos a cobrar con un aumento del 30% contra un IPC del 37 ó 38%. Otro tanto ocurrirá a principios de diciembre cuando nos paguen el sueldo de noviembre. Y así sucesivamente”, se comentó en la víspera en la Feb y en el Suteba.



www.eldia.com

Comentarios