En medio del conflicto salarial con los gremios docentes , el gobierno de María Eugenia Vidal impulsa una profunda reforma en la currícula de las escuelas técnicas de la provincia que ya desató un nuevo frente de tormenta. Los sindicatos de esta rama de la enseñanza denuncian que con estas modificaciones habrá un recorte de casi 1500 horas cátedra de formación. Las autoridades de Educación niegan que se vaya a realizar ese ajuste y explican que habrá reasignación de tareas. Afirman que el proyecto busca modernizar los planes de estudios para los desafíos del siglo XXI.
Estos colegios nacieron y proliferaron en el siglo XX, junto con la idea de nutrir de técnicos a un país que comenzaba a desarrollar su industria. Fueron eliminados por la política educativa del menemismo en los años 90, y en 2005, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner, se sancionó la ley de educación técnica, que permitió el regreso de la enseñanza técnica a las escuelas.
"Es necesario mejorar y readecuar los programas de estudios. No se puede seguir con planes de estudio del siglo XX en medio de los cambios que propone el siglo XXI. Que quede bien claro: no se eliminarán horas de formación; se reconvertirán para que tengamos mejores técnicos y dar apoyo a los estudiantes, ya que los niveles de deserción son muy altos. Hoy solo tres de cada diez estudiantes pueden terminar en tiempo y forma la escuela técnica", concluyó Galarreta Bolia.
“Nos hallamos ante un nuevo paradigma, la cuarta revolución educativa o educación para toda la vida, donde ya no es suficiente una etapa formativa: la formación es continua y debemos preparar a los estudiantes para ello”, apunta Galarreta, para subrayar que “el sistema educativo debe acomodarse a un mundo productivo atravesado transversalmente por la informática y los avances tecnológicos permanentes. Los chicos y chicas deben salir preparados para moverse en ese mundo de cambios rápidos, que requieren de capacitación permanente”.
www.eldia.com/nota/2018-7-5-1-54-57-educacion-trabaja-en-una-modificacion-integral-de-la-escuela-tecnica-para-2019-la-ciudad
A las escuelas técnicas de la provincia asisten hoy 174.000 alumnos, y 80.000 profesores se encargan de dictar clases y talleres sobre profesiones específicas, como mecánica, electricidad, química, construcciones e informática, entre otras.
Estos colegios nacieron y proliferaron en el siglo XX, junto con la idea de nutrir de técnicos a un país que comenzaba a desarrollar su industria. Fueron eliminados por la política educativa del menemismo en los años 90, y en 2005, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner, se sancionó la ley de educación técnica, que permitió el regreso de la enseñanza técnica a las escuelas.
"Es necesario mejorar y readecuar los programas de estudios. No se puede seguir con planes de estudio del siglo XX en medio de los cambios que propone el siglo XXI. Que quede bien claro: no se eliminarán horas de formación; se reconvertirán para que tengamos mejores técnicos y dar apoyo a los estudiantes, ya que los niveles de deserción son muy altos. Hoy solo tres de cada diez estudiantes pueden terminar en tiempo y forma la escuela técnica", concluyó Galarreta Bolia.
Recorte horas-cátedra y rechazo a la Encuesta |
Trece de las 18 especialidades que se dictan en las escuelas técnicas no se revisan desde 2009. Se están formando técnicos con muy buena base, pero que salen a un mundo productivo que requiere de nuevas competencias.
“Nos hallamos ante un nuevo paradigma, la cuarta revolución educativa o educación para toda la vida, donde ya no es suficiente una etapa formativa: la formación es continua y debemos preparar a los estudiantes para ello”, apunta Galarreta, para subrayar que “el sistema educativo debe acomodarse a un mundo productivo atravesado transversalmente por la informática y los avances tecnológicos permanentes. Los chicos y chicas deben salir preparados para moverse en ese mundo de cambios rápidos, que requieren de capacitación permanente”.
Llamamiento del Frente rechazando la Encuesta |
El Subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA, Gustavo Lappano, explicó desde la Dirección de ETP venían trabajando para "readecuar" los diseños curriculares de la Educación Técnica de la Provincia y según pudieron saber, se recortarán del Ciclo Básico, 324 horas; y del Ciclo Superior, 1152 horas menos; lo que acumula en los siete años que dura la Tecnicatura, 1476 horas. Esa reducción implica la eliminación de materias como "Construcción de Ciudadanía" en sólo una modalidad ya que en el resto de los secundarios funcionará con normalidad.
Por el otro lado, El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) advirtió que el proyecto recortaría 1476 horas del diseño curricular y alertaron que quedarán "miles de Docentes sin trabajo" y que se pone en riesgo la validez de los títulos de esas carreras.
Además cuestionaron que el Ejecutivo impulsó la medida unilateralmente.
Además cuestionaron que el Ejecutivo impulsó la medida unilateralmente.
Trece de las 18 especialidades
que se dictan en escuelas técnicas
no se revisan desde 2009
https://www.lanacion.com.ar/2155755-fuerte-reclamo-por-una-reforma-de-las-escuelas-tecnicas
http://diagonales.com/contenido/se-filtr-un-audio-que-evidencia-la-reforma-que-introducir-vidal-en-la-educacin-tcnica/10220
http://diagonales.com/contenido/se-filtr-un-audio-que-evidencia-la-reforma-que-introducir-vidal-en-la-educacin-tcnica/10220
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