Violencia infantil, de género y abuso sexual infantil en La Costa.

El 8 de Octubre del cte. año entrevisté a Facundo Nores sobre sus programas sociales en nuestro partido de La Costa.
Manifestó su profunda preocupación por la incidencia de Violencia Familiar, Violencia de Género, Abuso Sexual Infantil y otros delitos conexos.
En nuestro distrito se han construido refugios para la víctimas de estos aberrantes delitos.
Manifiesta además  que han logrado conformar equipos que incluyen asistentes sociales, psicólogos especializados y otros profesionales de especialidades conexas.
La magnitud del problema es tal que en la actualidad están con 615 carpetas (expedientes) con causas en las que colaboran con la justicia.
Esta  incidencia me parece extremadamente alta, ya que significa el 8,78/mil de la población es víctima  de violencia familiar/género/sexual. Esta cifra está calculada según la población estimada del partido.  sin tomar en cuenta los casos no denunciados los que catapultarían estas cifras a niveles insospechados.

A partir de los datos obtenidos de la entrevista, se abren una serie de interrogantes :
  1. ¿Contamos con la infraestructura judicial para tratar, investigar y sancionar estos delitos?
  2. Si bien poseemos algunos refugios para víctimas de violencia, pasando un par de semanas ¿Cómo continúa la asistencia de esa víctima?
  3. ¿Como se la integra a la sociedad laboral? ¿Tenemos planes sociales que contemplen la posibilidad de continuar la vida alejado del victimario?
  4. ¿Contamos con planes de educación adecuados para superar la contingencia?
  5. ¿Han diseñado planes preventivos a partir de la edad escolar?
  6. ¿Han pensado en campañas informativas sobre el tema, que estimulen tanto la denuncia como la defensa del núcleo familiar?
Para que la comunidad pueda enfrentar un problema de semejante complejidad y magnitud necesita estar informada, que sepa a qué atenerse, a utilizar a instituciones preparadas y capacitadas.
Debe acceder a herramientas institucionales que colaboren a superar las crisis de manera cotidiana y no esperar al próximo infanticidio para reclamar políticas proactivas.



La comunicación sobre estos temas van preparando lentamente a la sociedad para defenderse, el silencio debilita e incapacita. Quizás en términos políticos informar a la gente de estos temas debilite las posibilidades y aspiraciones de los candidatos. 
Es hora de la gente. 




Comentarios