Valiosa iniciativa del Conicet para chicos de escuelas primarias

Las jornadas de divulgación que desarrolla el Conicet La Plata con alumnos de las escuelas públicas de enseñanza primaria, dirigidas a inculcarles conocimientos científicos, constituyen sin duda una valiosa experiencia encaminada no sólo a reforzar el aprendizaje de los pequeños alumnos sino, en esencia, también a revertir un panorama educativo tan negativo como preocupante.


Tal como se informó, un grupo de investigadores locales recorren colegios primarios para acercar y promover el interés de los alumnos por la ciencia, en el marco de las denominadas Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias, que este año cumplieron su séptimo aniversario.

En el caso de los más pequeños -puntualizaron los científicos-, las visitas estuvieron estrechamente vinculadas a la muestra que llevada a la Feria de Ciencias. Para ello, los alumnos contaron con el acompañamiento de expertos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC, Conicet-UNLP) y del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, Conicet-UNLP), a través del taller denominado ¿Adónde fue mi hamburguesa?, una explicación amena sobre un recorrido de los alimentos por el sistema digestivo.

Detallaron que, a lo largo de varios encuentros, los científicos repasaron en el aula cuáles son los órganos y partes del cuerpo involucrados en la transformación de los alimentos una vez ingeridos. A su vez, con ayuda de videos y materiales sencillos, los chicos resolvieron experiencias que fueron registrando para poder reproducir futuras exposiciones en las que participarán. Temas de naturaleza artística, médica y arqueológica -explicados por investigadores del Conicet y de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP- fueron también expuestos ante los chicos, en encuentros enriquecedores que despertaron la curiosidad de los alumnos.

Numerosas evidencias reunidas en los últimos años vienen dejando establecido que los chicos van a la escuela, permanecen muchos años en el colegio y aprenden muy poco.
Educadores argentinos detallaron que las pruebas de medición de calidad en nuestro país muestran que los alumnos tienen muy poca capacidad para leer un texto y comprenderlo; pueden leerlo mecánicamente pero no lo entienden, en una situación a la que ahora añade el llamado analfabetismo digital, dado el escaso porcentaje de alumnos con acceso a internet.

Se está frente a una crisis educativa gravísima, que no es de ahora pero que debe ser revertida en forma perentoria y, por ello, la iniciativa del Conicet La Plata se inscribe en el objetivo de intensificar con madurez los procesos de enseñanza, replantear la estructura y los programas educativos, recrear el hábito de la lectura, asumir y divulgar en toda la población estudiantil los nuevos aportes que ofrecen la ciencia y la tecnología, como factores estimulantes y complementarios de una formación cultural completa.

El país no puede rezagarse ante un mundo que se prepara intensamente para enfrentar los desafíos del presente y el futuro. Se cuenta para ello con el respaldo histórico de una educación pública que, respetando el principio cívico de la igualdad de oportunidades, forjó generaciones muy sólidas y proyectó a la Argentina como un modelo que fue imitado por numerosas naciones.

eldia.com

Comentarios