Comenzó la carrera política en La Costa

A meses de que comience la campaña electoral en torno a las elecciones PASO de 2019, que hasta el momento están proyectadas para agosto del año próximo, en el partido de La Costa varios referentes políticos han anunciado públicamente que serán precandidatos a Intendente por sus respectivos espacios. En este escenario, mientras el PJ busca una total unidad representada por un solo precandidato, que podría volver a ser Juan Pablo de Jesús, la oposición con una exagerada variedad de alternativas aparece dividida, sin candidatos fuertes.



Mientras crece la incertidumbre en torno a las fechas en que deberemos ir a votar los bonaerenses, debido a la propuesta de Mauricio Macri de desdoblar la elecciones en la provincia de Buenos Aires, los costeros comenzamos a vivir ya desde ahora la carrera política de aquellos que intentarán postularse para ocupar el sillón de mandatario en el Palacio Municipal de Mar del Tuyú.

Si bien los rumores de allegados a María Eugenia Vidal aseguran que la Gobernadora no tiene intenciones de desdoblar las elecciones, lo cierto es que el Ejecutivo nacional avanza en este proyecto, ya que es el único mecanismo que puede utilizar para evitar la lista completa del PJ, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, en el territorio bonaerense, considerando de esta forma que podrían llegar a ganar la provincia en los comicios del año próximo.

En el terreno local, siendo La Costa el distrito con mayor cantidad de votantes habilitado en el padrón de toda la región, encontramos dos fracciones notablemente diferenciadas, por un lado el oficialismo de Juan Pablo de Jesús, y por el otro una variopinta oposición que como todos los años hasta el momento no expresa demasiadas propuestas, pero sí se muestra fuerte a la hora de criticar la gestión del actual Jefe Comunal.

Existe algo que prácticamente está confirmado, que el peronismo tratará de hacer el mayor de los esfuerzos para poder enfrentar las elecciones en total unidad, un trabajo arduo que se está llevando a cabo en el seno del partido desde hace ya varios meses, y que debe luchar con los egocentrismos y necesidad de protagonismo de muchos actores políticos. Aún no sabemos cómo estará conformada la lista peronista, aunque en el ámbito local funcionarios cercanos a Juan Pablo de Jesús aseguran que el actual Intendente intentará lograr una nueva reelección.

De Jesús lleva en el cargo más de una década, y si bien ha tenido altibajos, lo cierto es que muchos analistas consideran que dentro del PJ local es la mejor opción, el precandidato con más chances de ganar los comicios, ya que en estos diez años ha logrado llevar a cabo una gestión que le ha permitido derribar algunos fantasmas que han perseguido por años a distintos Intendentes de La Costa, como es el caso de la salud, una problemática que siempre fue utilizada como arma de ataque por la oposición de turno, ocurrió en el Gobierno de Guillermo Magadán y ocurrió en el de Juan De Jesús. A Juan Pablo no pueden reprocharle la falta de inversión en esto.

No obstante, la extensa oposición que se despliega en el partido de La Costa, en mayor o menor medida, siempre encuentran un punto criticable en torno a la gestión del actual Intendente. Y eso es lo que precisamente le critican muchos al conjunto de la oposición local, el hecho de no tener demasiadas propuestas, pero sí una larga lista de críticas, que a la hora de ser consultados acerca de cómo llevarían adelante la gestión en los puntos en los cuales critican al Jefe Comunal, esbozan respuestas con soluciones inviables e improbables.

Lo cierto es que si tomamos en cuenta los precandidatos opositores al Gobierno local que ya han anunciado su candidatura y aquellos que aún prefieren mantenerlo en el misterio, nos encontramos con que en el partido de La Costa sobran las opciones, lo cual en gran medida se debe fundamentalmente a la ruptura que existe en distintos espacios políticos, como es el caso de Cambiemos.

Precisamente, desde el espacio de Cambiemos, alianza conformada por distintos espacios políticos, uno de los primeros en anunciar públicamente que se presentará como precandidato a Intendente fue el concejal Carlos Natalizia, quien deberá competir con su ex asesor Sergio Santana, y posiblemente también la tendrá de contrincante a la edil Mery Fino, todos pertenecientes al Pro aunque se sospecha que será Fino quien tendrá el mayor apoyo del Pro nacional, ya que hasta el momento es la más cercana a María Eugenia Vidal.

Mientras tanto, el radicalismo que también conforma el frente Cambiemos baraja algunos nombres que aún no han sido confirmados, ya que además continúa entre ellos una fuerte lucha interna. Entre los posibles precandidatos se encuentra Daniel López, actual Presidente de la UCR La Costa, que ha expresado sus intenciones electorales pero argumentando que siempre aguardará lo que decida el partido. Se espera también que la senadora bonaerense Flavia Delmonte intente dar pelea en esta contienda, a la cual seguramente se sumarán nombres más que conocidos del sector, como lo son Guillermo Magadán y Leandro Alonso.

En lo que respecta a la Coalición Cívica, existe la posibilidad que dentro del frente Cambiemos compitan tres precandidatos, por un lado Rosana Blanco, a la que se sumará Irma Mendoza, titular del PAMI en zona centro, y en los últimos días surgieron fuertes rumores que indicaban que el conductor radial Eduardo Arias posee un fuerte apoyo del entorno cercano a Elisa Carrió.

El resto de la oposición compuesta por los partidos políticos que no son parte del frente Cambiemos presentará en la elecciones 2019 a precandidatos que ya han intentado llegar a la intendencia en los comicios de 2015, como es el caso de Miguel Arena por el Frente de Izquierda, Marcelo Divito y Gabriela Di Francesco por el Frente Renovador, y el vecinalista Pablo López, que si bien aún no ha manifestado sus intenciones y públicamente apoya la precadidatura de la vecinalista María Emilia Martín García, lo cierto es que se estima que él también será parte de la contienda.

Por último, entre los clásicos que no pueden faltar dentro de las elecciones a Intendente en el partido de La Costa, ha reaparecido esta semana Marcos “Cotoco” García, quien se había alejado durante unos meses de la política, pero ha decidido volver a la escena local para ofrecer su propuesta. A través de un video publicado en internet, García manifiesta un mensaje que apunta a que “el partido de La Costa desde Punta Raza hasta el límite con Pinamar se entienda como una unidad turística”, y de esta forma oficializó su precandidatura y al mismo tiempo anunció que se presentará en los comicios con A Toda Costa, el partido político que fundó hace más de una década.

En esta oportunidad, Marcos García ya no contará con el acompañamiento de Germán Jardón y Evangelina Cardone, ya que se rumorea que ambos comparten también sus ansias de ser precandidatos.

opiniondelacosta.com

Comentarios