A poco de que se realice la mudanza total del viejo nosocomio de Santa Teresita al nuevo Hospital Municipal de la localidad, y tenga lugar la esperada inauguración del mismo, el Director de la institución brindó detalles acerca de los procesos llevados adelante para la puesta en marcha del nuevo edificio, como así también de la compleja mudanza que deberán afrontar en breve, y subrayó que el nuevo hospital seguramente superará las expectativas en atención de salud en La Costa.
Mientras se culminan los últimos detalles necesarios para poder llevar a cabo el traslado de pacientes que hoy se encuentran internados en el viejo Hospital de Santa Teresita, hacia el nuevo edificio del nosocomio municipal, desde Opinión dialogamos con el Dr. Daniel García, Director del establecimiento sanitario, a fin de conocer algunos pormenores relacionados al esquema de organización que se ha delineado para poder realizar dicha mudanza sin complicaciones.
Al respecto, el Dr. García comentó que en estos momentos se está trabajando en ambos hospitales, ya que señaló que por un lado “estamos poniendo a punto la casa nueva”, y que al mismo tiempo “no podemos dejar de hacer lo que estamos haciendo en el hospital de la 39 y 5”, lo cual enfatizó que “exige un poco más de todos nosotros”. No obstante, indicó que desde hace ya algunos meses “venimos viendo desde lo teórico y desde lo práctico cómo vamos a trasladar el hospital, porque hay que evacuar a un hospital y empezar en el otro”.
Lo cierto es que el especialista señaló que desde hace un tiempo a esta parte se estuvieron llevando a cabo diferentes cuestiones relacionadas a dicho traslado, sobre lo cual mencionó que “por ejemplo ya se están preparando los insumos en el nuevo hospital”, y en este aspecto comentó: “Hay cosas que quizás ni se tienen en cuenta pero son importantes, como por ejemplo trasladar estadística de un hospital al otro, que son estanterías con historias clínicas de muchísimos pacientes y todo eso lleva un buen tiempito”.
En esta misma línea, el Dr. García agregó: “En cuanto a todo lo demás, en lo teórico ya hemos decidido de qué manera lo vamos hacer. Siempre surgen inconvenientes porque es lógico; hay que contar con algunos móviles más para trasladar a los pacientes, hay que contar con personal extra de enfermería y médicos, porque se va a estar en dos lugares a la vez, pero más o menos a grandes rasgos ya lo tenemos dibujado”.
Al mismo tiempo, el galeno comentó que recientemente se han llevado a cabo en el nuevo edificio una serie de situaciones de simulacros con quienes se desenvolverán en el nosocomio, ya que resaltó que esto es parte de “ir adquiriendo lo que se llama sentido de pertenencia”. Dentro de los simulacros, señaló que “se ha ido ubicando al personal en el lugar donde le correspondería trabajar en el hospital nuevo”, con el objetivo de “saber de qué manera accionar y caminar el hospital”.
En este punto, el Dr. García precisó que existe una gran diferencia entre el viejo nosocomio y el nuevo hospital, ya que indicó que “son distintas las distancias”, y sobre ello mencionó: “Por ejemplo, desde farmacia para llevar los pedidos no es lo mismo ahora que caminar en el nuevo hospital, porque cada servicio va a estar un poco más lejos. Entonces, nos estamos tomando el tiempo para ver cuánto lleva acarrear con cada una de las necesidades de un servicio al otro”.
De acuerdo a lo que manifestó el especialista, una de las grandes ventajas que tendrá el nuevo hospital reside en la estructura que se le ha dado al área de emergencias médicas, acerca de lo cual enfatizó que “lo bueno es que como está diagramado el hospital, lo que tiene que ver con el área de emergencias está muy bien hecho”. Asimismo, el médico recordó que en el nuevo edificio comenzará a funcionar el sistema de atención Triage, que en el último año ha arrojado resultados más que positivos en los Hospitales municipal de Mar de Ajó y San Clemente.
Por otra parte, según resaltó el Dr. García, una de las diferencias fundamentales que tendrá el nuevo hospital de Santa Teresita en comparación con el viejo nosocomio se centra en la aparatología, en relación a lo cual puntualizó: “El hospital de la 39 y 5 tiene muy poca aparatología y el hospital nuevo va a tener tomógrafo, mamógrafo, un ecógrafo nuevo, equipos digitales de rayos uno portátil y el otro fijo; tecnológicamente va a estar muy por encima de lo que es el viejo hospital”.
Por último y en esta misma línea, el Dr. García indicó que en lo que respecta a personal, para que el nuevo hospital pueda desenvolverse de la forma adecuada “requerimos más personal, desde maestranza, administrativo y enfermería”, mientras que en lo que se refiere a personal médico señaló: “No es tanto la especialidad que se agrega sino los especialistas que van a venir a trabajar, es decir en las mismas especialidades hay nombres de relevancia en La Costa que van a empezar a trabajar en el nuevo hospital”.
Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar
opiniondelacosta.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario