Se creará un protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual

El Concejo Deliberante local aprobó ayer la conformación de una comisión que redacte un protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual o abuso en su ámbito. Además, declaró de interés municipal el proyecto de ley que se debate en el Senado nacional para tipificar la violencia política contra la mujer.


Ambas iniciativas se desprenden de la ola de denuncias de mujeres víctimas de abuso que se desencadenaron luego de las graves acusaciones de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés y que tuvo hace 15 días su correlato en el Concejo local cuando una ex empleada denunció por acoso al presidente del cuerpo, Fernando Ponce, y éste respondiera con una presentación por “falsa denuncia”.

El expediente que presentaron las vicepresidentas del cuerpo Lorena Riesgo (FpV-PJ) y Virginia Rodríguez (Frente Renovador) establece que una comisión integrada por abogados, psicólogos y activistas de organizaciones vinculadas al género establezcan un procedimiento para actuar en el ámbito ante una acusación contra un concejal, funcionario o empleado del deliberativo, hasta tanto se expida la Justicia.

“Queremos una normativa que pueda proteger a las presuntas víctimas, para darles el marco de confiabilidad para que hagan las denuncias y existan acciones concretas”, explicó Rodríguez, quien remarcó que este procedimiento que se pretende establecer es “mientras la justicia realiza su investigación”.

Al momento de tratar el tema el presidente del Concejo se había retirado de la sesión y había sido reemplazado por una de las autoras de la iniciativa, Lorena Riesgo.

Tolosa Paz elogió la iniciativa y al anunciar su apoyo advirtió que “es necesario que haya certezas para saber cómo comportarse frente a estos casos” y destacó que la problemática de la violencia de género “atraviesa a toda la sociedad y a todos los colores políticos”.

La radical crítica Florencia Rollié también fue de la partida y celebró la iniciativa, al igual que la concejal de Cambiemos Julieta Quintero, quien también expresó el acompañamiento a ésa y “toda medida que iguale las oportunidades de género”.

El proyecto fue tratado sobre tablas y contó con la votación de todos los espacios políticos que integran el Concejo Deliberante, por lo que se espera que en marzo, cuando ese cuerpo retome la actividad, la comisión para establecer este protocolo pueda finalmente conformarse y avanzar con un protocolo que otorgue al deliberativo una forma de actuar frente a casos de esa naturaleza, hasta tanto se expida la justicia.

La declaración de interés municipal del proyecto de ley que debate el Senado nacional en pos de tipificar la violencia política también se aprobó por unanimidad.

Fue durante la última sesión del año cuando la cuestión de la violencia contra las mujeres se puso sobre el tapete de la legislación local.

el dia.com

Comentarios