Cristina pide postergar un juicio por corrupción en plena campaña

Sumergida en su plan de volver a pelear por la presidencia, Cristina Kirchner pidió postergar el inicio de un juicio por corrupción previsto para el próximo 26 de febrero y que se extendería durante toda la campaña electoral.
Se trata de la causa por presunto fraude en la obra pública a raíz de la gran cantidad de licitaciones que otorgó al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

El pedido, presentado por el abogado Carlos Beraldi, se basa en que aún no fueron terminadas pericias dispuestas en la instrucción suplementaria. Ahora, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 pedirá al cuerpo de peritos de la Corte Suprema que estimen el plazo de finalización de una pericia encargada por los jueces sobre si se pagaron sobreprecios en las obras.

El TOF 2 (que también le correrá vista del pedido a las querellas y al fiscal de juicio, Diego Luciani, para que opinen) podría postergar el inicio del juicio si la respuesta de los peritos de la Corte es que falta aún un tiempo considerable para concluir la pericia.

Si la respuesta de los peritos es que los análisis se finalizarán en lo inmediato, la fecha del juicio se mantendrá vigente, o sea el 26 de febrero. En tanto que si el estudio de los peritos de la Corte finalizaría a largo plazo es probable que se corra la fecha del debate y que la ex presidenta evite sentarse en el banquillo durante la campaña.

El reclamo de la ex presidenta a través de Beraldi se suma a presentaciones similares de otras defensas, además de pedidos de incompetencia para que la causa pase a la Justicia de Río Gallegos.

En el juicio por fraude a la obra pública también serán juzgados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el empresario Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, y otros exfuncionarios.

lapoliticaonline.com

Comentarios