La escasez de turistas en la actual temporada de verano no sólo se percibe en comercios del partido de La Costa, sino que también se refleja en las guardias y consultorios de los hospitales municipales del distrito. En este sentido, tanto en el nosocomio de Mar de Ajó como en el de Santa Teresita, sus directivos aseguraron que la disminución en el ingreso de pacientes durante enero de 2019 ha sido de hasta un 15% menos, en comparación con las cifras registradas en el primer mes de la temporada del año pasado.
Un 15% menos de pacientes que llegan al hospital para ser atendidos ha sido la cifra indicada por los directores de los Hospitales Municipales de Mar de Ajó y de Santa Teresita, estadística que surge de la comparación de la cantidad de pacientes registrados en enero de este año y el mismo período de 2018. No obstante, se incrementaron las patologías más graves, las cuales requieren internación y tratamiento, por lo que ha habido en ambos nosocomios una ocupación de camas de casi el 100% durante todo el mes.
Al respecto de ello se refirieron los Dres. Marcelo Melgarejo y Daniel García, Directores de los hospitales municipales de Mar de Ajó y Santa Teresita respectivamente, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que precisaron las cifras registradas hasta el momento, el tipo de cuadros que se tratan en las guardias médicas, que por lo general requieren internación la gravedad que presentan los pacientes, y analizaron los motivos de la merma.
En este sentido, el Dr. Melgarejo aseguró que en lo que respecta a enero de este año “estadísticamente podemos decir que estamos levemente por debajo de años anteriores”, aunque aclaró que se “ha incrementado la dificultad y la complejidad”, y acerca de ello puntualizó: “A simple vista uno puede hacer un cálculo de una disminución de la cantidad de pacientes del mes de enero de un 10 o un 15%. Con el comienzo de febrero también hubo una disminución con respecto al mes pasado, pero hubo un aumento de patología grave, y la mayoría de pacientes requieren internación y tratamiento terapéutico, por lo que la ocupación fue del 100%”.
En esta misma línea, el galeno advirtió que se ha visto incrementada la cantidad de cuadros complejos en cuanto a los pacientes que ingresan al nosocomio de zona sur, por lo cual indicó que “a diferencia de lo que es la vieja estadística, eso incrementa muchísimo el trabajo, incrementa muchísimo la dificultad y la ocupación hospitalaria”, ya que explicó que “un paciente más complejo es un paciente más grave y que requiere de una mayor atención por parte de todo el personal”.
En lo que respecta al tipo de cuadro, el Dr. Melgarejo señaló que ingresan al Hospital Municipal de Mar de Ajó “muchísimos politraumatizados, muchísimos traumatismos de cráneo por accidente de moto o por caídas en la vía pública”, y al mismo tiempo indicó que “tenemos muchísimos ingresos por lo que es accidentes vehiculares”. Asimismo, informó que también ingresan gran cantidad de pacientes que son afectados “por cuadros relacionados con la temporada estival”, como así también “muchísimos por patologías cardiovasculares”.
Al respecto de ello, el especialista comentó: “Pacientes con complicaciones en lo que es hipertensión arterial y enfermedades cardíacas y enfermedades neurológicas; eso hace que los pacientes sean más complejos y que requieran de más tiempo de atención y de más tiempo de permanencia en el hospital, con lo cual va creciendo el número de gente que se atiende en la guardia de emergencias con internación”.
Por su parte, el Dr. Daniel García señaló que en el Hospital Municipal de Santa Teresita en el mes de enero de este año la labor se ha visto sobre todo incrementada en “la segunda quincena, donde más se nota la afluencia de turistas”, y aseguró que más aún “donde más hemos trabajado ha sido los dos fines de semana últimos de enero”.
Con respecto a los registros en cuanto al ingreso de pacientes durante el primer mes de 2019 en el nosocomio de zona centro, el Dr. García señaló que “hay una disminución de un 10 a un 15% menos dentro de lo que es la atención en el hospital”, con respecto a las cifras registradas en enero de 2018, lo cual consideró que “eso de alguna manera marca también la cantidad de gente que ha pasado en el verano por acá”.
Por último y en esta misma línea, el Dr. García informó que en lo que respecta al nivel de ocupación de camas “estamos casi en un 90%”, y concluyó: “Están contabilizando las estadísticas sobre la cantidad de pacientes atendidos por guardia y la atención por consultorios externos, y el número de la zona centro es sorprendente, porque estamos por encima, por lo menos en el mes de enero, inclusive por lo que ha hecho Mar de Ajó, y nosotros contamos con menos complejidad que la que cuentan en la otra localidad. Así que por un lado para nosotros es un orgullo”.
Lic. Graciela Marker
opiniondelacosta.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario