En enero disminuyó un 5% el consumo de energía

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa CESOP brindó detalles acerca de las estadísticas en el consumo de la energía eléctrica registrado en enero de este año, que comparativamente con el mismo período de 2018 se redujo en un 5%, lo cual consideró que no ha sido demasiado, por lo que señaló que podría inferirse que visitaron las localidades de zona sur la misma cantidad de turistas que en el verano del año anterior. No obstante, mencionó que muchos usuarios expresan dificultades para pagar el servicio.


Durante un diálogo mantenido con Opinión, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa CESOP de San Bernardo, Miguel Oeyen, plasmó algunas de las cifras relacionadas al consumo eléctrico que se registró durante el pasado mes de enero en las localidades en las que la entidad brinda el servicio de energía. Precisamente, en la comparativa en el consumo de enero de 2019 con el mismo período del año anterior, señaló que se evidenció “un 5% menos”.

En este aspecto, Oeyen precisó que de acuerdo a los resultados finales de enero de este año se ha podido constatar que a través de la cooperativa “distribuimos 6.514.000 kilovatios”, mientras que en enero de 2018 puntualizó que “distribuimos 6.852.000 kilovatios”, lo que equivale a un 5% menos de consumo. Al mismo tiempo, indicó que “el pico de máxima potencia el año pasado fue 17 megas y este año llegó a 16 megas”.

Por tal motivo, Oeyen manifestó que “evidentemente hubo algo menos de gente, pero tampoco fue que vino la mitad de la gente”. Asimismo, agregó: “San Bernardo tiene poca gente estable. Somos la cooperativa del país que más gente temporaria tiene. Nosotros tenemos el 85% de nuestros usuarios que son temporarios, mientras que por ejemplo CLYFEMA o en Mar del Plata tienen alrededor del 50%. San Bernardo es muy atípica”.

Por otra parte, en lo que respecta a las cifras en torno al servicio cloacal que brinda CESOP en parte de la zona sur del partido de La Costa, Oeyen informó que en lo que respecta a la cantidad de metros cúbicos procesados en la planta depuradora “nosotros este año procesamos más liquido”, y en este aspecto especificó que fue “un 2,4% más que 2018 en Lucila y Costa Azul, y un 1,25% menos por San Bernardo”, por lo que indicó: “El resultado final de eso en realidad es que estamos con un promedio de 21 millones de litros diarios que procesamos en la planta”.

De acuerdo a lo que explicó Oeyen, el motivo por el cual ha habido un incremento en la recogida de agua cloacal y una disminución en el consumo eléctrico “nosotros lo atribuimos a que llovió más que el año pasado”, y al mismo tiempo mencionó: “Hay mucha gente que tiene los patios, las terrazas o los lavaderos conectados a la cloaca, cosa que no se puede hacer, que es plausible de multa, y cuando llueve todo el agua de los techos va a parar a la cloaca”.

Más allá de que esta temporada se ha mantenido el consumo eléctrico en cifras similares a las de enero de 2018, lo cierto es que Oeyen advirtió que la de 2019 “es una temporada un tanto diferente”, ya que manifestó: “Si bien los consumos durante el mes de enero no varían demasiado con respecto a los del año anterior, el año anterior tampoco fue una muy buena temporada, y lo que se nota es que la gente no tiene plata y le cuesta mucho pagar”.

En este sentido, el Presidente del Consejo de Administración de CESOP comentó que una gran cantidad de usuarios “viene a pedir planes porque tienen dificultades para pagar la boleta”, con lo cual la cooperativa se enfrenta a una situación complica, acerca de lo cual explicó: “Lo que pasa es que nuestros proveedores de energía, que en este caso es Camesa y Trasba, cobran en fecha y sino las multas por atrasarse solamente un día son tremendas. También hay que cumplir con los sueldos del personal, porque las multas que nos pone la Secretaría de Trabajo si nos atrasamos un día también son muy altas. Así que la recaudación tiene que poder dar para cumplir con las cosas básicas”.

Lic. Graciela Marker
opinióndelacosta.com.ar

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