La Provincia convoca a los padres a “mesas de diálogo” y ya hay polémica

Los gremios dicen que buscan enfrentar a los maestros con la comunidad ante una eventual huelga de la que “nadie habló”.

¿Una iniciativa para sumar a los padres a un debate educativo amplio o una estrategia para forzar a los gremios docentes a iniciar las clases en tiempo y forma? Son las preguntas que enmarcan la nueva polémica que se disparó entre el Gobierno provincial y los sindicatos, tras conocerse el proyecto de la administración de María Eugenia Vidal de incorporar a los padres a “mesas de diálogo” con los maestros.

Voceros de la Dirección General de Educación bonaerense salieron a aclarar que “la paritaria es otra cosa. Las mesas serán una instancia donde los padres se podrán expresar sobre los distintos problemas educativos”.

Si bien los gremios no se oponen a la participación de los padres, un delegado del Frente de Unidad Docente (FUDB) apuntó que “lo que hace ruido es que en el material que hizo circular Cambiemos en varios distritos se habla de una marcha para fines de este mes por el inicio de clases el 6 de marzo”.

Ante la consulta de este diario, fuentes de Educación resaltaron que las mesas de diálogo “no son organizadas desde el nivel central” sino “desde los distritos”, a la vez que insistieron en que “esto no tiene nada que ver con la paritaria”, la cual está regida por una ley y se maneja por otros carriles.

“Dialogar con los padres es algo que venimos haciendo hace muchos años, porque nos parece importante conversar con todos los sectores de la educación”, dijo ayer, naturalizando la cuestión, el titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny.

DESDE ENERO

Pese a que todavía no está claro cómo se convocará a los padres, trascendió que las mesas de diálogo, en ciertos distritos, se iniciaron en enero con la participación de docentes, inspectores, consejeros escolares y funcionarios. Y que la idea del Ejecutivo es generalizarlas y completarlas con padres de aquí en adelante.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, consideró que la propuesta del Gobierno pasa por “enfrentar a los padres con los docentes” ante una hipotética protesta, “pero nosotros no hemos hablado de medidas de fuerza”, subrayó.

El líder sindical recordó que el Frente de Unidad “envió cartas a la gobernadora y al director de Educación y una carta documento a la cartera laboral para que convoquen a paritarias en forma urgente. Sin embargo, a un mes del comienzo de clases no hubo una sola reunión”. En ese contexto, opinó que “la estrategia de Vidal es llevarnos hasta último momento, empujarnos al conflicto, y después decir que somos responsables los docentes” en caso de que convocaran a medidas de fuerza para el inicio del ciclo lectivo.

CUARENTA MIL

Sánchez Zinny aseveró que el año pasado se reunieron “con casi 40 mil padres de distintos distritos con el objetivo de saber cuáles son sus demandas, y sobre todo para que en la Provincia la educación sea una prioridad”.

“El tema salarial es muy importante, pero no es el único”, puntualizó el ministro, quien añadió que “en una provincia con tantos desafíos en materia de aprendizaje, de retención de alumnos en el nivel secundario, entre muchos otros, creemos que el diálogo debe incluir un debate de propuestas e ideas para afrontar estos desafíos”, realzó.

El ex titular de Educación bonaerense y jefe de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro, se zambulló en la propuesta de la Gobernación bonaerense.

“La educación obligatoria está en manos de las provincias, pero me encantaría llevar esta idea al Consejo Federal de Educación (CFE) para que pueda desarrollarse un programa de participación de padres en todo el país”, dijo.

“Me parece fantástica la idea de la gobernadora de convocar a los padres”, se entusiasmó Finocchiaro, para preguntarse “porqué no se hizo antes”.

“Por mucho tiempo primó una ideología que no tenía en cuenta a los padres para pensar políticas educativas y fue un error, pues ellos tienen mucho para aportar”, señaló el ministro.

“Son mesas educativas de Cambiemos”, retrucó Baradel, para apuntar que “la gobernadora tendría que convocar a padres, estudiantes, docentes, consejeros escolares del oficialismo y de la oposición, es decir, a toda la comunidad educativa a discutir qué educación tenemos y qué educación queremos”.

eldia.com

Comentarios