Descontarán los días de paro a docentes que se plieguen a la huelga de 72 horas

www.eldia.com
Así lo ratificó el titular de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny. El paro comienza este miércoles
El titular de educación, Sánchez zinny, junto al ministro de economía, Hernán lacunza / Gonzalo mainoldi
El ministro de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, afirmó ayer que se le propuso a los gremios docentes “una oferta superadora de la anterior” para mantener el diálogo con vistas a que las clases comiencen el miércoles próximo, en el inicio del ciclo lectivo. Al mismo tiempo advirtió que se descontarán los días a quienes hagan el paro convocado por los sindicatos.
La medida de fuerza se llevará a cabo desde el 6 al 8 de marzo y, se prevé, tendrá mayor impacto en las escuelas públicas, donde no podrá arrancar el ciclo lectivo como estaba previsto en el calendario oficial.
La piedra fundamental del desacuerdo entre funcionarios y dirigentes gremiales pasa por la recuperación del porcentaje que buscan recuperar los maestros y lo que ofrece la Provincia con respecto a 2018.
Sánchez Zinny afirmó que pese a la próxima medida de fuerza, están “todos trabajando para que las escuelas estén abiertas el 6 de marzo ya que 1.700.000 chicos comen en las escuelas y jardines” de la Provincia.
“Nosotros le decimos a los gremios que sigamos discutiendo y dialogando sobre el salario, aprendizaje, deserción escolar, pero no le quitemos oportunidades a los chicos de prepararse y de educarse al ir a la escuela”, apuntó el ministro en declaraciones radiales realizadas ayer.
“Estamos buscando acercarnos a la postura de los gremios”, explicó el ministro.
Dijo también que el gobierno bonaerense hizo una primera oferta “en diciembre, que fue aceptada por todos los gremios no docentes de la provincia”, mientras que la propuesta de la semana pasada a los docentes incluyó “un 5% de recomposición y un aumento en todos los salarios básicos de jornada simple”.

CRISIS ECONÓMICA
“El año pasado nos juntamos muchas veces con los líderes gremiales. Hubo una crisis económica y se hizo difícil para el Estado provincial hacer una proyección. Por eso, este año, con mayor previsibilidad, hicimos una oferta para que no pierdan poder adquisitivo”, comentó.
Ante el rechazo de los gremios docentes a la propuesta, recalcó que las autoridades bonaerenses “seguirán dialogando para buscar un acuerdo”, aunque se les descontará “el día a los que paren”.
“Hace décadas que no cumplimos el calendario escolar”, se lamentó además Sánchez Zinny.
En materia educativa, la provincia de Buenos Aires “siempre aparece última en las estadísticas internacionales” y “en esa situación dejamos a los chicos que, frente al compañero que va a una escuela parroquial, sí tiene clase”, subrayó.
“Casi el 40% de los chicos está en escuelas privadas y el 60% en públicas”, recordó el funcionario, que por eso recalcó que deben ponerse todos de acuerdo “para cumplir el calendario escolar”.
“Vamos a seguir el diálogo, por supuesto, pero que las escuelas estén abiertas y que los comedores estén abiertos el 6 de marzo”, añadió el funcionario que encabeza la cartera educativa bonaerense.
El último viernes, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba) decidieron sumarse a las jornadas de paro anunciadas por Ctera, el sindicato nacional de maestros estatales, que un día antes había anunciado un paro para el 6 y 7 de marzo y la adhesión al paro de la mujer el 8.

“SE DESCUENTA EL DÍA NO TRABAJADO”
En ese contexto, Sánchez Zinny explicó que en la administración bonaerense trabajan “para que el 6 de marzo estén las escuelas abiertas”, pero advirtió: “Frente al paro, se descuenta ese día de no trabajo”.
La semana pasada, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal hizo una segunda oferta en la mesa paritaria. Propuso pagar un aumento en 2019 idéntico al índice de inflación, en los primeros tres meses con ajuste mensual y luego en forma trimestral. Además, incorporar un 5% extra en diciembre, como compensatorio por 2018, e implementar una “garantía” salarial para que desde marzo ningún maestro cobre menos de 20.150 pesos.
Pero los representantes de los docentes reclamaban una “recomposición” del 15% por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y consideraron que el aporte promovido por las autoridades representaba un “achatamiento” de la escala.
De esta manera, el nuevo paro docente, impedirá que las clases comiencen como estaba pautado y recién arrancarán en la mayoría de las escuelas del país el próximo lunes 11 de marzo.
Las clases iban a comenzar el miércoles próximo tras los dos feriados de carnaval, pero el paro docente no permitirá que millones de alumnos comiencen el ciclo lectivo 2019. En la mayoría de los colegios primarios y jardines de infantes privados sí comenzarán las clases. Incluso, hay algunos casos en los que también comenzarán los alumnos de primer año de la secundaria.
En las últimas horas, incluso, gremialistas y funcionarios subieron el tono de sus declaraciones.
La protesta incluye una “marcha educativa nacional” programada para el miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un acto final en la Plaza de Mayo.
Sánchez Zinny salió a responderle a la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, quien el viernes, al término del congreso de la organización que definió 72 horas de huelga, aseguró saber que “el Gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente”.
“Falso. Absolutamente falso”, enfatizó Sánchez Zinny. “La estrategia de no atacar a los docentes quedó en evidencia durante el discurso de la gobernadora, María Eugenia Vidal, durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura. Es más, la mandataria pidió disculpas a los docentes”, indicaron fuentes del gobierno provincial.

Comentarios