Introducción
El inicio
del ciclo lectivo en la Argentina estuvo signado por el conflicto docente, una
patología social (por el tiempo de evolución sin soluciones a la vista) crónica
e insoluble.
La mirada
amplia, sin filtro, buscando un horizonte que aclare el tétrico panorama no
brindaba expectativas halagüeñas.
En una noche de insomnio provocado por la crisis educativa y en el Consejo Escolar de La Costa surgió inopinadamente una pregunta, siguiendo la línea de razonamiento de un médico…. ¿Qué es lo que veo, un síntoma o una exteriorización de una enfermedad profunda e ignota? ¿El árbol me impide analizar el bosque?
En una noche de insomnio provocado por la crisis educativa y en el Consejo Escolar de La Costa surgió inopinadamente una pregunta, siguiendo la línea de razonamiento de un médico…. ¿Qué es lo que veo, un síntoma o una exteriorización de una enfermedad profunda e ignota? ¿El árbol me impide analizar el bosque?
El recuerdo
de la conducta inquisitiva de mis hijos en su tierna edad me brindó una
secuencia de razonamiento, genuino, simple, puro, cristalino y a la vez muy
profundo… la secuencia de los ¿Por qué?,
muchas veces hecha ante lo obvio que misteriosa e instantáneamente deja de
serlo para demostrar una base perniciosa y oculta que ignoraba pero que muchos
funcionarios conocen y aplican cotidianamente.
Les voy a dar unos ejemplos:
Les voy a dar unos ejemplos:
ü La argentina se destacó por la
calidad de sus intelectuales y profesionales de la década de los 60 quienes
eran reconocidos internacionalmente y algunos distinguidos con el premio Nobel.
¿Cómo es posible que 50 años después
nuestros niños no comprendan textos y que sólo sean capaces de ejecutar operaciones
matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y, algunos pocos, división) en
el secundario?
ü Los docentes gritan que luchan por
la defensa de la escuela pública cuando la actitud irracional de reiteración de
huelgas es la que la destruye en primer lugar.
Simultáneamente, la irregularidad de las clases genera el desplazamiento de los educandos de la escuela pública a la privada. ¿No les parece una brutal contradicción con los objetivos de la lucha docente?
Simultáneamente, la irregularidad de las clases genera el desplazamiento de los educandos de la escuela pública a la privada. ¿No les parece una brutal contradicción con los objetivos de la lucha docente?
ü La capacidad pedagógica de los quejosos
docentes queda crudamente expuesta por los pésimos resultados de las
evaluaciones efectuadas en los niños, que se realizaron a pesar de la férrea
oposición de los sindicatos.
¿Por qué querían ocultar el estado actual cognitivo de los alumnos? ¿Se niegan a reconocer las propias incapacidades pedagógicas?
¿Por qué querían ocultar el estado actual cognitivo de los alumnos? ¿Se niegan a reconocer las propias incapacidades pedagógicas?
ü ¿Cuáles son las causas reales de la destrucción educativa en nuestro
país, el que alguna vez fuera ejemplo en el mundo? ¿Esas causas son propias del
destino (azarosas) u obedecen a una estrategia política definida de larga data?
Recurrí a
un docente en actividad, Miguel Arena para charlar del problema. La larga
conversación la van a escuchar en 4 partes, ya sea por la extensión y la
naturaleza de los contenidos
Obviamente, del relato de M.A. surgen los reclamos por todos conocidos: la cantidad de paros, los problemas invalidantes de infraestructura, la alimentación de los menores los bajos salarios y la falta de capacitación a la que están actualmente sometidos.
Adjunto documentación de obras de infraestructura demostrando que la Pcia. envió fondos y se hicieron refacciones durante el receso de verano.En el tema de reparaciones con fondos enviados por la provincia debemos ser muy cuidadosos por la circulación de inexactitudes para uso político partidario.
Es de remarcar que los problemas de capacitación docente son crónicos, que los sufrieron bajo todos los gobiernos e insistió con firmeza que en el gobierno anterior no sólo no se hizo nada sino que a la inversa, trabajaron para que nada funcionara.
Esta aseveración nos deja colgando, en el aire una inquietud tremenda,
Esta aseveración nos deja colgando, en el aire una inquietud tremenda,
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