Paro docente e irregularidades en el inicio de clases en La Costa.

Realineamiento de las huestes partidarias.
¿Daniel Blanco fracasó como presidente del Consejo Escolar o está refugiándose en el poder sindical?

El docente Daniel Blanco renunció el 6 febrero del 2019 a su cargo de Consejero Escolar, el que desempeñó ejerciendo la Presidencia desde el 10 de diciembre del 2017. Su cargo actualmente es ocupado por Marina Snopik compañera del bloque de Unidad Ciudadana.
Es de destacar que su función estuvo enmarcada por la lucha permanente para conseguir fondos para infraestructura y una mayor partida monetaria para satisfacer los cupos alimentarios en los comedores escolares.
Debemos recordar que el año 2018 se caracterizó por un Consejo Deliberante muy activo y confrontador siguiendo la política diseñada por los gremios docentes, especialmente SUTEBA.
El aporte de dinero del gobierno de la Provincia para infraestructura fue el imprescindible para mantener en funcionamiento las escuelas y reparar las que por situación de emergencia debieron suspender las clases.
El primero de octubre se efectivizó una importante partida monetaria destinada a la reparación de 15 escuelas quedando limitadas por la cantidad de proveedores disponibles; otras escuelas (JI 912, EP 12, EP 13) fueron refaccionadas directamente por una empresa designada por la Provincia.
El monto fue aproximadamente de 4.000.000 $ que se invirtieron no sólo en solucionar lo visible sino poner en norma escuelas con instalaciones irregulares.


Otra de las luchas del Sr. Blanco fue por la provisión de los comedores y sus cupos; en el mes de mayo la partida recibió en mayo un 15% de incremento, el que se repitió en el mes de octubre. Este incremento resolvió en gran parte las necesidades del SAE.

¿Qué pasó administrativamente con el fondo educativo que la Provincia entregó al Municipio (aproximadamente unos 60 millones de pesos)?.

No se sabe a ciencia cierta cómo se administraron esos fondos; este año (2018) se firmó un convenio en el que se establece como mínimo que el 40% debía ser destinado a infraestructura pero en el Consejo aparentemente se carece de ese detalle de gastos.
La lucha por el aprovisionamiento de los comedores tuvo un fuerte escarceo el 05/12/2018 cuando publicaron en el diario la Opinión de La Costa que tuvieron que administrar la provisión destinada para 80 niños en 170.
La realidad es muy diferente, tal como lo demuestran las notas presentadas ante las autoridades del SAE el 28 de noviembre informando el excedente de $ 2.135.198,35.-
Los datos aportados en este artículo contradicen violentamente los dichos y hechos expresados por el expresidente del Consejo Escolar.
Estas contradicciones no son la excepción en el accionar del Sr Blanco sino que pareciera una compleja puesta en escena diseñada por los sindicatos para precipitar una profunda crisis y subsecuente intervención del Consejo Escolar de La Costa:
  • Todos los Consejeros de Unidad Ciudadana que asumieron en diciembre del 2017 renunciaron provocando una crisis institucional, retrasando los pagos a distintos proveedores y obras.
  • Los Consejeros de Cambiemos estaban dispuestos a colaborar con la conducción del Consejo y propusieron como Presidente a Juan Farinelli y Tesorera a Marina Snopik hallando la sorpresiva e intempestiva negativa de ésta última.
  • Este violento giro casi provoca la renuncia de Juan Farinelli, la que se evitó (por ahora) luego de febriles gestiones ante el ya renunciado expresidente del Consejo Daniel Blanco y diferentes operadores del Sr. Intendente. Este gesto demuestra a las claras que el Sr. Blanco mantiene toda su capacidad operativa subversiva.
  • Todos los consejeros de Unidad Ciudadana han renunciado lo que induce el pensamiento de premeditación y alevosía en esta calculada acción.
  • A esto debemos sumar que el Jardín de Infantes 902 tiene el gas cortado por fallas de hermeticidad porque el Sr. Blanco omitió su pedido en el que fuera elevado a Provincia.
  • Su relevo institucional, Marina Snopik informó desconocer el tema.
    Es evidente que estas actitudes tratan de provocar una crisis en la apertura del ciclo lectivo, objetivo declarado de los dirigentes sindicales.
  • Sobra dinero en el SAE, tanto que gastaron 60.000 $ en la compra de alfajores.

El Consejo pidió $ 3.400.000 para obras de gas y $ 2.800.000  para obras en electricidad que no pueden ser administrados por la crisis provocadas por las renuncias.
El bloque de Consejeros de Cambiemos no desea la intervención del Consejo Escolar la que evidentemente se ha convertido en el objetivo de toda esta compleja trama. Busca intensamente la recuperación de toda la capacidad operativa del Consejo para lograr el normal inicio de clases.
Se están enfrentando con acciones malintencionadas de los sindicatos y docentes kirchneristas que no piensan en la educación sino en intereses políticos partidarios.

JARDÍN N° 902 ELECTRICIDAD:
Hoy el Consejo Escolar está realizando la instalación completa de luz por un valor de más de 400 mil pesos, ya que dicho Jardín  había sufrido un incendio en su instalación eléctrica en el mes de Diciembre.( se comenzó el trabajo casi a fin de FEBRERO).

GAS:
Según acuerdo con la Municipalidad se realizará la obra con fondos que recibe de Nación.
En octubre del año pasado el gobierno envió  según requerimiento del Consejo FONDOS EXTRAS por más de $ 3.400.000 ( tres millones cuatrocientos mil pesos) para obras de gas y más de $ 2.800.000 ( dos millones ochocientos mil pesos) para obras de electricidad, para que este año no hubiese problemas de este tipo.

A mediados de febrero buscando información nos encontramos con un remito del JI N° 902 fechado el 7/12/18 el cual decía que la prueba de hermeticidad había indicado "fuga de gas". Consultamos inmediatamente a la nueva presidenta (Marina Snopik) quien dijo desconocer el tema, ya que  quien estaba a cargo era el presidente  anterior (Daniel Blanco). Con el agravante que no fue el único establecimiento “olvidado" con pérdida de gas, ya que tenemos el JI N° 918, EEP N° 5, CFP N° 402, de los cuales supuestamente se habrían realizado pruebas de hermeticidad según consta en Acta, y nunca pudimos encontrar las mismas. Al día de hoy nos faltan muchas constancias de pruebas de hermeticidad las cuales no se encuentran en el Consejo.
Por lo que hemos solicitado  en Sesión todas las pruebas de hermeticidad faltantes.

Verdades y mentiras: Escuela Secundaria Nº 1 Mar de Ajó

El 5 de marzo la escuela tenía pegado en su puerta un cartel que decía: “Inicio de clases” con los cursos de 1 (primer año)  que comenzaban  y cuáles no.

Al otro día 6/3/19 había un cartel que decía: “Hoy 6/7/19 Se suspenden las actividades por problemas edilicios”, luego  sacaron ese cartel y pusieron otro que decía: “6, 7 y 8/3 Escuela cerrada por fin de obra de electricidad”.

Es verdad que la obra de electricidad todavía no se ha terminado, pero también es verdad que se había previsto que al ser solo los chicos de primer año (y no todos) quienes iniciaban, estuviese habilitado con luz un sector de la escuela, para que éstos no perdieran días de clases; quedando documentado en un Acta labrada en la escuela el día 28/02/19, la cual  en su parte final dice: “Aclaración al día de hoy y a pesar de los trabajos que no terminaron están en condiciones de iniciar las clases”, siendo firmada la misma por la Presidenta del Consejo Escolar Marina Snopik, el Inspector Distrital Horacio Rossano y la Directora de la Escuela Ana Tissera.

Entonces después de lo expuesto podemos preguntarnos

¿Por qué no hubo clases?.

Ignacio "Nacho" Reimondez
Consejero escolar.

Comentarios