“Hoy no se concibe la guardia sin el Triage”

A fin de tomar conocimiento cabal de la historia del Triage, gran innovación médica en La Costa, recomendamos la lectura del siguiente artículo del 18/12/2016 de El Observador del Tuyú   el  que nos permite conocer la  calidad de actualización del sistema médico de La Costa.
Desde este momento Ud. podrá emitir el juicio de calidad asistencial que poseemos en el Partido de La Costa

A dos años de la implementación del sistema de atención de emergencias Triage en el Hospital Municipal de Mar de Ajó, los resultados que ha arrojado esta plataforma de clasificación de pacientes que ingresan a la guardia médica son casi innumerables. Es por ello que el Director de dicho nosocomio sostuvo que en la actualidad sería imposible concebir el trabajo de la sala de emergencias sin el sistema de Triage, al tiempo que resaltó la gran labor de todos los que trabajan en el hospital para poder alcanzar estos resultados.
El 28 de diciembre de 2016 se puso en marcha el sistema de atención médica de emergencia Triage en la guardia del Hospital Municipal de Mar de Ajó. A partir de allí, y a lo largo de estos dos años, la plataforma se ha ido perfeccionando y adecuando a las necesidades concretas de nuestra comunidad, por lo que hoy resulta imprescindible en la guardia no sólo del nosocomio de zona sur, sino también en el Hospital Municipal de San Clemente del Tuyú, donde el sistema lleva funcionando desde hace más de un año.

Al respecto de ello se refirió el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que recordó el momento en el cual se puso en marcha el Triage en dicho nosocomio, que fue “justo en la antesala del verano”, por lo que aseguró que “se sabía que iba a ser un desafío muy grande”, ya que el Triage representaba “un cambio rotundo en el paradigma de la atención de pacientes y del funcionamiento de la guardia”.

Lo cierto es que el galeno manifestó que “a pesar de ser un sistema nuevo aquí en La Costa, y a pesar de que se implementó justo en el inicio de una temporada”, consideró que en definitiva esta nueva plataforma de atención de la emergencia ha sido un verdadero beneficio, ya que resaltó que “nos ha permitido atender a los pacientes mucho mejor, y ofrecerles una respuesta muchísimo más acorde y favorable a la atención por guardia”, y al mismo tiempo subrayó que en estos dos años “hemos logrado adaptarlo a la idiosincrasia de nuestra comunidad y hemos podido adecuarlo a lo que nuestra comunidad necesita y espera del hospital”.

Es por ello que el Dr. Melgarejo no dudó en asegurar que “hoy no se concibe esta guardia sin el sistema de Triage”, y si bien reconoció que se ha implementado “con mucho esfuerzo”, ya que uno de los aspectos negativos reside en que “no siempre la cantidad de profesionales es el deseado”, lo cierto es que sostuvo que se ha podido alcanzar este éxito debido a que “cada vez hay más gente en el hospital que asume mayores compromisos”.

En esta misma línea, el Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó agregó: “El esfuerzo del personal de enfermería, del personal administrativo y del personal médico ha hecho que, con mucho sacrificio y con muchos errores también obviamente, hemos podido en principio lograr una gran ventaja, que es que los pacientes esperan más cómodos, saben qué es lo que esperan, tienen una atención inicial de un profesional de enfermería que está capacitado para dilucidar qué necesidad de atención inmediata tiene el paciente, y ese primer paso es fundamental porque que aporta tranquilidad y aleja la incertidumbre”.

Para quienes no conocen aún los parámetros en los que se basa el sistema Triage, el Dr. Melgarejo explicó en principio que el término Triage “es una palabra que viene del idioma francés, que significa literalmente clasificación”, la cual ha sido durante años utilizada “en todos los sistemas de atención de pacientes del mundo”, con el objetivo de “clasificar a los pacientes según su gravedad y su necesidad de atención inmediata”.

Si bien existen en todo el mundo diferentes configuraciones de este sistema, el galeno explicó que en el partido de La Costa se utiliza el denominado Triage de Manchester, el cual precisó que consiste “en la clasificación de pacientes a través de colores, según su gravedad y su necesidad de atención inmediata”. En este sentido, el especialista puntualizó: “El color rojo es para la necesidad de atención inmediata con riesgo de vida o muerte inminente, el color naranja para una atención que no pase de los 15 minutos, donde generalmente son pacientes graves, el color amarillo se utiliza para aquellos pacientes que tienen que atenderse en el lapso de media hora y el verde es el paciente que denominamos de demanda espontánea, que tiene un tiempo de espera relativo de 120 minutos”.

Por último y en esta misma línea, el Dr. Melgarejo señaló que dicha esta clasificación la lleva a cabo “siempre el personal de enfermería”, que es el que “determina la necesidad atención y el código de espera”, por lo cual resaltó que en los hospitales de La Costa “contamos con un personal de enfermería de excelencia, muy comprometido y con muchas ganas de hacer funcionar este sistema correctamente”. Al mismo tiempo, indicó que a pesar de las indicaciones en el tiempo de espera según los códigos de colores, el sistema Triage en nuestro distrito es “flexible y adaptado a las necesidades de nuestra comunidad”, y subrayó que “siempre tratamos de que la atención sea lo menos demorada posible”.


Lic. Graciela Marker

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